Durante los últimos 15 años, la tienda comercial de preprensa de empaques flexibles uruguaya, Cromograf, se ha ampliado más allá de su base en Montevideo y se ha convertido en un modelo de negocios para América Latina. Cromograf instaló el primer FLEXCEL NX Mid en América Latina en 2008, y pocos meses después comenzó a experimentar con la impresión con gama ampliada de colores (ECG); un proceso en el cual, 14 años más tarde, se reconoce a Cromograf como un líder tecnológico en América Latina y más allá.
La ECG es la base de la política de sostenibilidad de Cromograf, debido a los ahorros y eficiencias que son inherentes a la idea básica de imprimir usando la mayor cantidad posible de juegos de tintas CMYK fijos.
Los logros de la empresa ahora se han visto recompensados con un Gold Award en los Global Flexo InnovationAwards (GFIA) patrocinados por Miraclon, otorgado por excelencia en PrintProductionWorkflow (Flujo de trabajo de producción de impresión), CommitmenttoSustainablePrint (Compromiso con la impresión sostenible) y Creative Use ofGraphicDesign (Uso creativo del diseño gráfico). Junto con quien ha sido su cliente convertidor durante más de 30 años, Strong S.A., Cromograf presentó una serie de trabajos de empaques, acompañados por un nivel de detalle que impresionó al panel de jueces al demostrar claramente los ahorros y beneficios ofrecidos por ECG. Por ejemplo, la obra ganadora, empaques flexibles para distintas variedades de arroz saborizado, logró ahorros notables al usar ECG en lugar del proceso de producción previo.
Niveles similares de ahorros se vieron en cada uno de los trabajos de Cromograf, que incluye un trabajo en el que Cromograf ahorró 10,8 kg de tinta roja. Si se suma esto al menor uso de cintas de montaje y solventes de limpieza, menos tiempo en la preparación de cada trabajo y espacio de almacenamiento reducido para las tintas y planchas, el nivel de ahorro es innegable.