Por: Marc Verbeem, supervisor de gestión de productos de Mimaki Europe
Desde el lanzamiento de la primera impresora UV con tinta blanca en 2004, Mimaki ha sido pionera en el desarrollo de la innovadora tecnología UV-LED. Nuestra gama de impresoras UV creció en septiembre del año pasado, con la introducción de la UCJV330-160 y la UJV100-160Plus. En este articulo, Marc Verbeem detallará cómo, al utilizar la impresión UV-LED, no solo mejora la calidad de la impresión, sino que también cumple con los objetivos de sostenibilidad que toda la industria está tratando de alcanzar.
Mejor, más rápido y durante más tiempo
Las impresiones impactantes y de alta resolución son naturalmente la prioridad número uno para cualquier impresora en cualquier industria, y un cambio a la tecnología UV no solo puede mejorar sus diseños, sino también ampliar sus posibilidades de impresión. Las funciones de impresión por capas de nuestras nuevas impresoras permiten añadir acabados brillantes, mate u otros acabados texturizados durante el proceso de impresión, lo que proporciona a los diseños un efecto casi 3D. Además, las tintas UV se secan al instante, sin manchas ni corrimientos de color, lo que le permite obtener una impresión que no solo cuenta con una calidad de imagen vívida y fotorrealista, sino que también está lista para usar de inmediato.
La eliminación del proceso de secado aumenta drásticamente la velocidad de producción, algo que es crucial para satisfacer la creciente demanda. Si tomamos como ejemplo la industria de la señalización, según la investigación de Keypoint Intelligence, más del 60 % de los trabajos de impresión de gran formato deben entregarse en menos de 24 horas. Tener una impresora UV ayudará a que la oferta se mantenga al día con la demanda y también ahorrará dinero en la inversión en impresoras adicionales para hacerlo.
La impresión UV es increíblemente versátil, con la capacidad de aplicarse a una amplia gama de superficies tradicionalmente difíciles de imprimir, como papel, plástico, vidrio, metal, madera y más. Esta es una gran ventaja en la industria del embalaje de lujo, donde las botellas y los contenedores pueden tener formas irregulares y estar hechos de una variedad de materiales. Otra ventaja de la tecnología UV, en comparación con los métodos tradicionales, es la durabilidad de las tintas. Las tintas UV son más resistentes a los arañazos, la decoloración y la abrasión, lo que las hace especialmente adecuadas para aplicaciones en exteriores, por ejemplo, la rotulación de automóviles.
Deje su huella en la impresión, no en el planeta
Si bien el enfoque inmediato de las imprentas es proporcionar impresiones de alta calidad a los clientes, existe un objetivo subyacente a largo plazo de hacer que la industria sea más sostenible. Al utilizar la tecnología UV-LED, puede lograr reducciones significativas en sus desechos y emisiones de carbono, al tiempo que mejora la calidad de su impresión.
Como se mencionó anteriormente, no hay un proceso de curado y secado con la tecnología UV, lo que posteriormente significa que no hay un calentador de curado que lo acompañe. Al eliminar esta parte del proceso, puede reducir el consumo de energía en un 90 %, lo que reduce significativamente su huella de carbono.
Otra forma en que la impresión UV-LED es más sostenible es mediante el uso de tintas sin agua. Existe el mito de que las tintas a base de agua son mejores para el medio ambiente, sin embargo, los datos de salud y seguridad muestran que el 35 % de la composición química de las tintas de látex, por ejemplo, es dañina y tóxica para los humanos y el medio ambiente. El 65 % restante, que está compuesto de agua, requiere un calor significativo para evaporarse, lo que genera un mayor consumo de energía en el proceso de secado. El agua es el recurso más valioso del planeta, cuanto menos usemos, mejor, por lo que usar tintas sin agua es una forma fantástica de reducir la cantidad de agua que usamos.
La impresión UV-LED no solo usa menos agua y energía, sino que también produce menos desechos. Los cabezales de impresión térmica tradicionales para la impresión de látex deben reemplazarse regularmente, sin embargo, la impresión UV utiliza cabezales de impresión piezoeléctricos que tienen una durabilidad mucho más larga. Estos cabezales de impresión no sufren estrés térmico como los cabezales de impresión térmicos, lo que significa que experimentan menos degradación y también brindan una calidad de impresión más estable. Durante la vida útil de la impresora (aproximadamente de cinco a siete años si se mantiene bien), con un cabezal de impresión piezoeléctrico, solo pasará por dos o tres cabezales de impresión. Si comparamos esto con los cabezales de impresión térmicos, que pueden necesitar reemplazarse más de cincuenta veces en un período de dos años, la tecnología UV-LED no solo le permitirá ahorrar dinero en cabezales de impresión, sino que también reducirá significativamente los desechos.
Para los impresores que buscan crear impresiones impresionantes en varios sectores y aplicaciones, y una solución que se alinee con sus propios objetivos ambientales y los de sus clientes, la impresión UV-LED es la opción ideal. Esta tecnología innovadora y confiable ofrece un par de manos seguras para garantizar que tanto sus impresiones como el planeta estén mejor en el futuro.