Icono del sitio Alborum

Concordancia entre instrumentos & consistencia del color

Recomendaciones para mejorar la consistencia de las mediciones

En Techkon, a menudo, nos preguntan cómo hacer para que las mediciones realizadas con diversos instrumentos, como los SpectroDens, concuerden con los dispositivos de X-Rite o de otros fabricantes.

Es una pregunta importante, y es precisamente lo que deseamos exponer en este documento.

¿Por qué es importante la concordancia entre dispositivos?

Los impresores comerciales y de packaging, están siendo responsabilizados por sus clientes, para que garanticen que sus colores específicos, se impriman con la máxima precisión en todo momento, y durante toda su producción.

Es por ello, que los impresores más avanzados usan Espectro-Densitómetros (muchos impresores, también incorporan soluciones de software de control de calidad de color, como ChromaQA de Techkon, para optimizar cada paso de su proceso y entregar pruebas de que el trabajo se ajustó a las especificaciones de color del cliente).

Este tipo de equipos facilitan mediciones de color precisas y las comparaciones con los valores del color objetivo.

Los espectro-densitómetros, ayudan a los operadores de la prensa, en la verificación impreso a impreso y también en la comprobación de cada impresión de un color estándar o especial, facilitando así los ajustes rápidos cuando son necesarios.

Pero ¿qué sucede cuando el cliente está utilizando un dispositivo diferente para comprobar la calidad? ¿O qué sucede si el impresor está utilizando dispositivos diferentes según las ubicaciones o prensas impresoras? ¿Qué pasa si su proveedor de tinta utiliza un dispositivo diferente? ¿Debería importar si el fabricante del dispositivo es diferente en cada prensa?

En otras palabras, ¿cuál es la variación típica que podemos esperar al medir colores impresos con diferentes instrumentos?

Estas son las preguntas que este documento se propone responder.

¿Cómo obtengo mediciones de color consistentes en todos mis instrumentos?

Para obtener mediciones de color consistentes con sus instrumentos, se requiere lo siguiente:

Ahora echemos un vistazo a la diferencia entre la precisión del instrumento y la repetibilidad:

Precisión del dispositivo

Techkon y otros fabricantes de instrumentos establecen primero un conjunto de valores de medición de referencia, utilizando un grupo de instrumentos maestros patentados y bien controlados.

Diagrama 1

Este conjunto de mediciones caracteriza con precisión el comportamiento en la medición de un instrumento típico de una marca y modelo específico.

Esto se denomina “centroide” del dispositivo y es el objetivo en la fabricación del producto y en toda calibración.

Durante el proceso de fabricación, los dispositivos se verifican para asegurarse de que funcionan dentro de la tolerancia de su centroide, lo que garantiza que se hayan calibrado correctamente y que, por lo tanto, proporcionen mediciones de color precisas.

En el diagrama 1, el cuadrado negro en el centro representa el centroide, y el círculo alrededor del centroide es la tolerancia de producción.

Repetibilidad del dispositivo

Diagrama 2

La repetibilidad, como su nombre indica, es la capacidad de un solo dispositivo para reproducir mediciones con similares resultados, cuando se mide la misma muestra de color varias veces.

El diagrama 2 muestra cinco medidas tomadas por el mismo dispositivo Techkon, sobre la misma muestra. Cada punto representa una medida, y cuanto más próximos se agrupen los puntos, mejor será la repetibilidad del dispositivo.

Tipos de concordancia entre instrumentos

Con respecto a la uniformidad del color entre múltiples dispositivos de medición, también debemos tener en cuenta, que nuestros resultados pueden variar según el tipo de instrumentos que estemos comparando.

Veremos las tres categorías de concordancia entre instrumentos y cómo cada una, puede afectar a los resultados en cada uno de los instrumentos.

1. Acuerdo inter-instrumento

La concordancia entre instrumentos muestra las diferencias entre dispositivos del mismo fabricante y modelo, comparándolos entre sí.

Diagrama 3

Por ejemplo, al medir la misma muestra con dos dispositivos Techkon SpectroDens diferentes. Aquí es donde debe apreciarse el mayor grado de coherencia entre instrumentos. La distancia entre los dos dispositivos es la concordancia. Generalmente, se expresa como ΔE.

Si tiene varios dispositivos, generalmente debería ver las mediciones de las muestras distribuidas uniformemente dentro del anillo sin apenas desviación.

Tenga en cuenta, que cuando detecte un dispositivo con mediciones fuera del anillo de tolerancia, debe dudar de su precisión y debe comprobar el funcionamiento de su dispositivo.

2. Concordancia entre instrumentos

La concordancia entre instrumentos es la razón principal de este documento.

El objetivo, es medir la proximidad entre las mediciones obtenidas entre varios dispositivos de diferentes fabricantes y ver si coinciden entre sí.

Diagrama 4

Por ejemplo, al medir la misma muestra de color con un X-Rite eXact y un Techkon SpectroDens.

Es probable que detectemos algunas leves variaciones debido a las diferencias en las ópticas de los dispositivos, la resolución del sensor, el centroide, etc.

En el diagrama 4, se muestran en rojo el centroide y la tolerancia que representan al fabricante de dispositivos, X-Rite, junto con las lecturas de este dispositivo.

La distancia entre los dispositivos Techkon y X-Rite es la concordancia entre los instrumentos.

3. Acuerdo intermodal

Los espectrofotómetros pueden ser diseñados para utilizar varias geometrías de medición.

En la industria de las artes gráficas, el estándar son los dispositivos con geometrías 0/45 (o 45/0) y, por lo tanto, los más utilizados.

Estos dispositivos tienen una geometría de medición adecuada para medir muestras impresas, mientras que los instrumentos que usan geometrías esféricas d/8 se han diseñado para otras aplicaciones como la medición de pintura de automóviles, pinturas metalizadas, etc.

Diagrama 5

Por lo tanto, cuando se comparan instrumentos que usan diferentes geometrías de medición, como 0/45 y geometrías esféricas d/8, es común, ver diferencias de medición más o menos importantes, dependiendo de las características físicas de la muestra de color a medir.

Por esta razón, siempre tendrá una mejor concordancia entre instrumento con la misma geometría de medición “Inter-Instrument” (dispositivos 1 y 2) o “Intra-Instruments” (dispositivos 2-3), que entre instrumentos con diferentes geometrías de medición (dispositivo 7).

Manejo del dispositivo y recomendaciones para mejorar la consistencia de la medición

Nuestra experiencia, en mediciones de las mismas muestras y bajo las mismas condiciones de medición, nos aportan resultados muy similares para los instrumentos Techkon y X-Rite cuando comparamos mediciones.

Es muy importante resaltar la importancia de una correcta operación y configuración del dispositivo y del control de todas las variables de medición, para poder asegurar la concordancia de todos sus dispositivos de medición de color.

Reconociendo que las mediciones tomadas con los espectro-densitómetros se ven afectadas por factores como, el tamaño de la apertura, la configuración del instrumento y los procedimientos de calibración, es fundamental que se sigan algunas recomendaciones para obtener resultados óptimos y la concordancia correcta de los instrumentos.

Seguir estas recomendaciones de manejo, le permitirá evaluar mejor y solucionar los problemas o discrepancias de un dispositivo respecto a otros dispositivos.

Esta información también debe ser tomada en cuenta por parte de los clientes que encargan las impresiones y los propietarios de marcas. Deben proporcionar documentos con especificaciones de color precisas, que eviten los errores durante el flujo de trabajo en la producción impresa.

Apertura del instrumento

Antes de tomar mediciones, debe seleccionar el tamaño de apertura que mejor se adapte a sus características de producción.

En general, trate de evitar medir trabajos de baja resolución con una apertura pequeña, ya que puede que no capture el verdadero color del parche.

En otras palabras, cuanto más grande sea la apertura, mejor, porque promedia la irregularidad de la muestra.

La tabla (Diagrama 6) muestra los tamaños de apertura mínimos recomendados en función de diferentes Lineaturas de trama o resoluciones.

Diagrama 6
IFRA, 2007: Acuerdo «Inter-Instrument» para la Medición de Color y Densidad.

Configuración de la medición

La configuración de la medición es muy importante, ya que le indica al dispositivo cómo calcular los datos necesarios, y mostrar la densidad, el valor Lab o Lch, etc. a partir de los valores de resonancia espectral capturados por el instrumento.

Al utilizar las especificaciones de color de impresión facilitadas por el cliente, para informar de que ajustes de medición deben utilizarse, disminuyen las posibilidades de errores de medición. Cualquier desajuste en la configuración, hará que los datos obtenidos varíen.

La imagen (Diagrama 7), muestra cómo la configuración del dispositivo coincide con las especificaciones de medición del color detalladas en el documento en que se definen las condiciones de medición para el control de calidad de impresión.

Diagrama 7

Blanco de calibración

Cada dispositivo, independientemente del fabricante, debe disponer de una cerámica de calibración de blanco, que se utiliza para realizar la calibración del blanco absoluto del dispositivo.

El material de calibración del blanco absoluto es una referencia serializada para cada dispositivo individualmente y se utiliza para corregir las mediciones y garantizar que el dispositivo se mantenga cerca del centroide del fabricante.

Debe realizar la calibración del blanco en su dispositivo al menos cada 12 horas, pero preferiblemente cada 8 horas o antes de cualquier trabajo de color crítico.

Si el proceso de calibración del blanco falla después de varios intentos, debe contactar con el fabricante del instrumento para su calibración.

Base/respaldo de medición

Debido a que las hojas de papel son algo translúcidas, es importante colocar una base o respaldo de medición estandarizado, bajo la muestra, antes de realizar las mediciones.

Esta misma base de medición debe utilizarse en toda su cadena de control para asegurar resultados consistentes.

En general, los trabajos a doble cara usan un respaldo negro, mientras que los trabajos de una sola cara usan un respaldo blanco. ISO 13655 tiene documentación precisa con las especificaciones para estas bases o respaldos en blanco y/o negro.

Se recomienda la base/respaldo según las especificaciones ISO en blanco y/o negro para asegurar que toda la cadena de producción de la impresión utiliza el mismo estándar y garantizar así, la consistencia de las mediciones.

Uniformidad de la tinta y el sustrato

Cuando se informa de las especificaciones de color o se realizan sus propias comprobaciones de instrumentos internamente, es importante tener en cuenta que la muestra que se está midiendo también puede afectar a sus resultados.

Por ejemplo, el papel Kraft contiene una gran cantidad de variaciones de color y textura, por lo que las muestras impresas también tendrán variaciones de color y no son adecuadas para evaluar la repetibilidad de un instrumento o para comparar dos instrumentos entre sí.

Recomendamos muestras de color impresas en un sustrato de mayor calidad como un Tipo 1, que nos proporcionará una muestra con menos variaciones.

En general, tenga en cuenta que pueden existir variaciones de color en su muestra y que no desea que éstas afecten a sus comprobaciones y a la consistencia de sus mediciones.

Revisión y recertificación del dispositivo

Si ha seguido estas recomendaciones y un dispositivo aún no está en concordancia con otros dispositivos, le recomendamos que lo compruebe con las herramientas proporcionadas por cada fabricante de dispositivos.

En el caso de Techkon, el dispositivo “SpectroCheck” es un producto opcional que permite a los propietarios verificar la precisión de cualquier instrumento Techkon, además, todos los dispositivos deben enviarse para la recertificación del fabricante a un servicio oficial homologado, siguiendo el intervalo de servicio regular sugerido por el fabricante.

Conclusión

Los clientes de impresión comercial y de packaging continuarán exigiendo una mayor precisión y concordancia de color a su cadena de proveedores de impresión.

Por ello, los impresores deben implementar tecnologías y procesos que les permitan cumplir con las especificaciones de calidad y cumplir con las expectativas de calidad y de precios que esperan sus clientes.

Lograr la concordancia de color en múltiples dispositivos de medición nunca fue tan fácil como con la última generación de instrumentos Techkon.

Dada la coherencia inherente del instrumento, el mayor desafío sigue siendo cómo comunicar e implementar las recomendaciones de medición descritas en este documento, para que, durante todo el proceso de producción de la impresión, no sea un problema la consistencia de las mediciones.

En Techkon, estamos obsesionados con ayudar a que nuestros clientes tengan éxito al ofrecer un color perfecto en cada trabajo.

Salir de la versión móvil