Icono del sitio Alborum

Cómo las imprentas de libros pueden marcar la diferencia en materia de sostenibilidad

Blog semanal Verdigris de Laurel Brunner
Marcar la diferencia para el clima depende de que los proveedores de servicios de impresión y los clientes trabajen juntos para reducir las emisiones. Obviamente, las empresas de impresión y sus cadenas de suministro reconocen esto, pero aún queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad y las actitudes hacia la sostenibilidad.

Dentro del sector editorial de libros hay algunas señales alentadoras de que se está produciendo un cambio de comportamiento, y esto está ejerciendo presión sobre las empresas de impresión. Un número cada vez mayor de editores de libros está dando pasos hacia el Net Zero e implementando una variedad de iniciativas. Penguin Random House tiene como objetivo ser climáticamente neutral para 2030 y espera tener acreditaciones ISO 14001 en todos los sitios de su propiedad para 2023. Bonnier Books UK ha creado un portal dedicado para que su equipo de producción pueda buscar proveedores ambientalmente sostenibles. Según su sitio web, el Portal de soporte de producción interno (Production Support PortalPSP) permite a nuestro equipo de producción seleccionar solo las opciones y proveedores de papel más ecológicos. Y el sello científico de Bloomsbury, Sigma, planea dejar de usar sobrecubiertas siempre que sea posible. Sigma también quiere eliminar el uso de adornos de aluminio, laminación y UV puntual.

Todas estas editoriales se han adherido al compromiso Publishing Declares lanzado el año pasado por la Asociación de Editores. Este compromiso compromete a los signatarios a tomar medidas sobre el clima y proteger la vida en la tierra, entre otras cosas. Es probable que ninguno de los compromisos haga que los editores se detengan mucho, pero la promesa es un comienzo. Y seguirá perfeccionándose y reforzándose, por lo que es importante que los proveedores de servicios de impresión (PSP) que trabajan con editoriales de libros sean al menos conscientes de ello. El cambio de comportamiento es fundamental para solucionar el problema del cambio climático, para todos nosotros.

El compromiso con la sostenibilidad medioambiental dentro del sector editorial de libros es real y cada vez más enérgico. Su expresión en el mercado solo puede hacerse más y más fuerte. Si aún no lo están haciendo, las imprentas deben estar listas para proporcionar a los clientes los datos de impacto ambiental que soliciten. Los clientes esperan que sus PSP respalden los movimientos hacia Net Zero y proporcionen datos que puedan usar para ayudar a demostrar sus esfuerzos. Esto incluye datos para respaldar los cálculos de huella de carbono para las tiradas de impresión, así como información sobre los esfuerzos internos para reducir los desechos y las emisiones. ISO 16759 cuesta alrededor de £ 140 y especifica cómo calcular la huella de carbono de los medios impresos. ISO 22067-1, que describe los requisitos para la comunicación de los aspectos ambientales de los productos impresos, cuesta alrededor de £100. Ambos son puntos de partida fáciles y brindan instrucciones paso a paso sobre cómo recopilar los datos que los editores de libros han comenzado a requerir.

Este artículo es parte de Verdigris Project, una iniciativa de la industria destinada a crear conciencia sobre el impacto ambiental positivo de la impresión. Verdigris Project es apoyado por Agfa Graphics, EFI, Fespa, Fujifilm, HP, Kodak, Miraclon, RicohSplash PR, Unity Publishing y Xeikon.

Salir de la versión móvil