Rainer Wagner

Por: Rainer Wagner

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Es muy importante establecer la diferencia entre imprentas que reproducen color e imágenes como en los inicios del offset con trama autotipográfica (trama AM) y una empresa gráfica al nivel del tiempo en plena transformación (digital) que reproduce una gama de colores más amplia e imágenes en tecnología avanzada de impresión offset con alta definición HD (High Definition) por medio de tramas digitales FM (Frequency Modulation) o XM (Cross Media).

Clave para el éxito de implementar impresión offset avanzada HD es el desarrollo de las curvas de corrección entre las tramas pasadas convencionales bajo impresión estandarizada ISO 12647-2 e impresión con trama FM y XM digital (como Staccato de Kodak). Importante también es nunca usar la prensa como dispositivo de corrección de color como es costumbre o mejor dicho rutina en muchas «imprentas del pasado».

impresión offset avanzada HD

Determinación de las curvas de compensación tonal ajustando los impresos con trama FM o XM digital (p.e. Staccato)

1.- Realizar varios tirajes de calibración (pruebas o fingerprints).- Se deben realizar dos tirajes de calibración en la prensa offset. Uno para obtener datos necesarios sobre la impresión con tramas convencionales y el otro para lograr los datos sobre la impresión con tramas digitales o estocásticas. Si usted tiene confianza en sus calibraciones para tramas convencionales realizará solamente la impresión de calibración para tramas digitales y compara los nuevos valores de compensación con sus ajustes pasados.

En ambos casos se debe agregar una impresión adicional de calibración para evaluar los Perfiles ICC – impreso respetando las densidades estandarizadas de las calibraciones anteriores (ISO 12647-2 impresión offset).

Ambos paquetes grandes de datos son indispensables para automatizar las conversiones de tramas AM (convencionales) hacia tramas FM o XM (digitales) con perfiles ICC para ambos tipos introduciendo estos datos en los módulos de IA (Inteligencia Artificial).

OBAs.– En el caso que se usan sustratos con OBAs quiero mencionar que es necesario realizar un juego de pruebas para los sustratos con OBAs (Optical Brigthness Agents – Abrillantadores Opticos) y un juego de los sustratos sin OBAs. Igual es necesario a determinar diferentes perfiles ICC para sustratos con y sin OBAs.

Regla: Realizar mínimo dos pruebas de calibración por sustrato. Primera prueba para determinar curvas características, densidades, AVTs, contrastes relativos de impresión (valores espectrodensitométricos). Segunda prueba con compensación para determinar perfil ICC y valores CIE Lab (valores espectrales).

2.- Prensa calibrada y estandarizada bajo ISO 12647-2.- La prensa debe estar en una condición estable, que refleja con precisión la estandarización de la sala de prensas, incluyendo densidades estándares y contrastes relativos de impresión bajo ISO 12647-2 para la planta.

3.- Usar valores técnicos recomendados.- Los valores de reproducción con tramas AM (convencionales tipográficas) deben ser la meta para los ajustes de reproducción con tramas digitales (estocásticas).

4.- Tres curvas de compensación.- Se aplican tres tipos de curvas para las planchas, curva de compensación para trama convencional, curva de compensación para trama FM y curva para trama XM.

5.- Usar siempre valores ISO 12647-2.- Se debe lograr de imprimir siempre con las densidades estándares y contrastes relativos de la impresión (CRI) respetando la norma ISO 12647-2.

6.- Determinar escala de tonos.- Se sacan varios pliegos buenos para medir la escala de tonos lograda entre trama AM y trama FM. Cuantos más pliegos se midan más correcto será el promedio de los valores. Los grises neutrales se logran de forma automática.

7.- Determinar así la curva de compensación para trama digital.- Se debe usar los resultados medidos para determinar la curva de compensación del valor tonal para la trama digital.

8.- Ingresar las curvas al flujo.- Después se debe ajustar el CTP con su flujo de trabajo para aplicar el tramado digital.

9.- Realizar tira de control con trama digital.- Hay que crear y exponer una tira de control para chequear los trabajos expuestos en trama digital.

10.- Realizar tirajes de calibración para determinar Perfiles ICC.- Determinar nuevos perfiles ICC para los diferentes sustratos e ingresar los al flujo de pre prensa o directamente ingresar los valores espectrales al modulo IA para automatizar las conversiones.

11.- Confirmar los resultados.- Regresar a la prensa para confirmar por la impresión que las nuevas curvas son correctas. Haga ajustes si es necesario.

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Gestión de color

Es posible que se tome la decisión de adicionalmente perfilar los impresos de trama FM o XM digital para que la prueba de color sea más fiel con los impresos.

1.- Crear Perfiles ICC.- Para administrar un dispositivo de prueba de color, crear sus perfiles mediante la caracterización de la prensa con trama FM o XM y pruebas de trabajo con perfiles ICC por omisión o sus equivalentes bajo ISO 12642. Hay que eliminar los perfiles ICC genéricos.

2.- Softproof ISO 12646.- Recopilar los datos de caracterización de la verificación de los impresos en trama FM o XM y utilizar las mediciones resultantes para construir los propios perfiles ICC para que sean utilizados en el flujo de trabajo con gestión de color mejorando así los resultados en la prueba de color digital o en el softproof como descrito en ISO 12646.

3.- Usar 12 bits a 24 bits en corrección de color.- Pocas veces se hace de esta manera en la realidad de las imprentas en América Latina, sin embargo puede optar a construir un perfil de separación de color para convertir las imágenes del RGB (en RAW o TIFF – en 12 bits como mínimo hasta 24 bits) a CMYK con el fin de aprovechar la mayor gama de colores ofrecido por la trama digital. La reducción de bits se realiza en el último paso de producción en pre prensa – enviando los datos digitales al CTP por medio de un pos flight de los datos.

Gestión de imágenes

1.- Papel estucado 300 dpi.- Cuando se imprime con trama FM 30 (de 30 micras o 30 mil decimos de un milímetro) y FM 20 en papel estucado en prensas offset de pliego o rotativas web, es suficiente de ajustar la resolución superior a 300 dpi para aprovechar la capacidad del tramado digital de reproducir y captar detalles con texturas más finas.

2.- Papel no estucado 150 a 200 dpi.- Cuando se imprime en papel de periódico con trama FM 36 o trama FM 25, no es necesario de usar una resolución mayor de 300 dpi. Por lo general, las imágenes pueden tener una resolución tan baja como de 150 dpi a 200 dpi. Para definir con certeza cuál será la resolución mínima se debe realizar una prueba de impresión. Cuando la resolución es demasiado baja, se puede ver pixelación dentro de la imagen impresa.

3.- Sin interpolación.- Se debe asegurar que no habrá interpolación activada para reducir la resolución de imágenes en el momento de convertir a formato PDF/X-4.

4.- Máxima resolución.- También se debe asegurar que el seteo del CTP no reduce la resolución de imágenes en el momento de la exposición de las planchas.

5.- Sin JPG.- Se debe asegurar de procesar las imágenes sin compresión de datos JPG y con una gama de color mayor de 8 bit (entre 12 bits y 24 bits) en la aplicación de corrección de color digital para aprovechar la gama más amplia de reproducción de colores de la trama digital.

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Trama digital en las prensas offset

1.- Tinta escala ISO.- En las prensas de pliego y prensas rotativas se debe usar tinta proceso escala ISO incluyendo la tinta negra.

2.- Mínima cantidad de agua en la impresión.- Se debe trabajar con la mínima cantidad de agua en la impresión para reproducir eficazmente los micropuntos de la trama FM o XM digital y lograr las densidades estándares definidas.

3.- Si se aplicó 175 lpi en impresión – todo está listo para trama estocástica.- La tinta escala ISO que se usa para imprimir en 175 lpi en la prensa de pliegos fácilmente se puede usar para imprimir con trama FM 20 pero siempre es aconsejable ajustar el flujo de la carga de tinta y el balance tinta/agua de la tinta para optimizar la reproducción de los micropuntos. Ayuda mucho controlar la situación por medio del CRI (Contraste Relativo de Impresión).

4.- Activar enfriamiento de los rodillos.- Ojalá que los rodillos osciladores estén enfriados con temperatura controlada estable para mejorar y mantener constante el transporte de la tinta y la condición de la emulsión en la prensa offset si cuenta con esta opción en su prensa offset.

5.- Prensas rotativas.- Las prensas rotativas coldset y heatset pueden reproducir FM 25 a FM 36 sin cambiar la formulación de la tinta o cambio del vehículo.

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Ventajas del tramado digital

¿Porqué meterse en todo el lio de la trama digital?

1.- Ampliación de la gama de colores.- Primero está la ampliación fuerte de la gama de colores reproducibles. Podemos imprimir buenos rojos, azules, más verdes y un amarillo bien limpio gracias a los micropuntos que de 3% hasta 75% no se solapan para componer los colores segundarios y terciarios en la impresión.

2.- Mejora del registro.- Faltas de registro en la prensa plana o rotativa no se notan con los micropuntos y la cantidad de tinta sobre el sustrato es menor que con la trama convencional eso además logra un secado más rápido.

3.- Reducción de fantasmas.- Además la tendencia de impresión fantasma se reduce. También las densidades se mantienen más estables con tramado digital. Importantes ventajas que justifican el esfuerzo de calibraciones adicionales en pre media y en prensas.

4.- Menor cantidad de tinta a color.- Secado más rápido. No se necesita polvo antirepinte. No hay repinte. Excelente para el barnizado de alto brillo en línea.

5.- Mayor productividad.- El cambio de trabajos es más corto porque se llega más rápido al color correcto. Se entra más rápido hacia terminación automática y embellecimiento digital. Para aplicar técnicas de fusión es más fácil sobre la impresión por medio de tramas digitales (menos tinta impresa sobre el sustrato).

6.- Offset de gama extendida.- Se está practicando para implementar pronto la impresión offset de gama extendida con siete tintas proceso CMYK-RGB (Red, Green, Blue) o CMYK-OGV (Orange, Green, Violet).

Resumen

Es indispensable implementar este sistema de impresión offset por tantas ventajas en color, registro, secado e impacto visual. Además es más fácil integrar tecnologías digitales a la producción con una impresión offset más estable durante los tirajes. Pero el argumento más importante es el fuerte aumento de productividad en producción y realizar importantes pasos de automatización con hasta módulos de IA en el mismo esfuerzo.