Icono del sitio Alborum

Cómo hacer que una industria sostenible sea aún más sostenible

Por: Two Sides

La industria del cartón para bebidas es uno de los sectores de envasado más sostenible de Europa. Descubra cómo las organizaciones ambientales y los fabricantes están presionando para que sea aún más circular.

Como uno de los sectores más grandes y más utilizados de la industria del papel y el cartón, los empaques están sujetos a un gran escrutinio por parte de gobiernos, paneles, organizaciones y los medios de comunicación por su impacto ambiental. Afortunadamente, gracias a una gran inversión, trabajo duro y dedicación, también es una de las industrias más sostenibles del mundo, con el 83 % de los envases de papel y cartón en Europa reciclados, la cifra más alta de todos los materiales de envasado.

Objetivo de recogida de cartón del 90%

Un área del empaque que actualmente recibe mucha atención es la industria del cartón para bebidas. Fabricados con un promedio de 75 % de material renovable, los envases de cartón para bebidas son una alternativa altamente sostenible a las botellas de plástico y vidrio, y la mayoría de las redes de reciclaje europeas pueden reciclar los envases de cartón fácilmente.

A la vanguardia del sector de los envases de cartón para bebidas se encuentra The Alliance for Beverage Cartons and the Environment (ACE). Este organismo de la industria proporciona una plataforma europea para que los fabricantes de envases de cartón para bebidas y sus proveedores de cartón comparen y perfilen los envases de cartón para bebidas como una solución de envasado segura, circular y sostenible.
Impulsando constantemente una mayor eficiencia en el sistema de reciclaje de envases de cartón, ACE anunció recientemente que solicita un objetivo de recolección obligatoria del 90 % para los envases de bebidas. La organización quiere agregar este objetivo a la Hoja de ruta de la Comisión Europea para 2030 y más allá, que establece que todos los envases deben ser reciclables y/o reutilizables para 2030. Al hacerlo, quieren crear las condiciones adecuadas para garantizar que los envases de cartón para bebidas se puedan reciclar, reciclado a escala para 2035, facilitando un flujo de residuos confiable para fomentar las inversiones en infraestructura y tecnologías de reciclaje.

El beneficio para el medio ambiente sería muy grande, explica Dragos Popa, consultor de Roland Berger. Los envases de cartón para bebidas tienen la huella de CO₂ más baja con diferencia, pero aún tienen una huella de carbono. La introducción del objetivo aumentaría significativamente el rendimiento del reciclaje de los envases de cartón para bebidas, hasta un 90 %. Calculamos que esto significaría eliminar aproximadamente 300.000 autos adicionales por año.

Etiquetado claro de sostenibilidad

Junto con el trabajo realizado por ACE para aumentar la circularidad de los envases de cartón para bebidas en Europa, muchos fabricantes están realizando sus propias investigaciones y recomendando nuevas iniciativas para aumentar la concienciación sobre la sostenibilidad de los envases de cartón.
Un informe reciente del gigante del cartón Tetra Pak descubrió que la mitad de los consumidores encuestados tendrán en cuenta los esfuerzos de descarbonización o las credenciales de sostenibilidad de una marca al realizar una compra. El informe continúa recomendando que los productos alimenticios se etiqueten con su impacto ambiental junto con su valor nutricional como estándar. Esto minimizaría la confusión de los consumidores, maximizaría su participación y garantizaría que puedan comparar las etiquetas de los productos.

No debemos subestimar el papel que todos tenemos que desempeñar en el sistema alimentario mundial y cómo debe descarbonizarse para cumplir con los objetivos globales de cero emisiones netas, dice Alex Henriksen, director general de Tetra Pak para el norte de Europa y el Reino Unido. Tetra Pak continuará impulsando la conversación que estimula este informe, que brinda al gobierno los próximos pasos claros para las acciones para descarbonizar el sistema alimentario del Reino Unido.

Salir de la versión móvil