Icono del sitio Alborum

Códigos QR «Quick response»

El papel de la impresión y cómo aprovecharlas para hacer crecer su negocio

En 2011, los códigos QR seguirán transformando el paisaje de comercialización con los nuevos canales de comunicación previstos por los teléfonos inteligentes.
Un código QR es un código matricial, un código de barras de dos dimensiones desarrollado en Japón en 1994 por Denso-Wave para el seguimiento de los repuestos en la producción de automóviles.

El código es capaz de almacenar entre 1.800 y 7.000 caracteres, según la codificación y redundancia incorporada para corregir errores.

Esta tecnología existe desde casi una década, pero ha empezado a ser popular gracias a los anuncios y al uso de teléfonos móviles inteligentes.

Ya es ampliamente utilizada en Japón y Europa y se prevé que lo sea en los Estados Unidos.

UTILIZACIÓN

Utilizar un código QR es bastante fácil. Todo lo que se necesita es un teléfono inteligente con conexión a Internet.

Los códigos QR se pueden encontrar en cualquier cosa, desde tarjetas de visita, obras de arte, revistas, camisetas, juegos, cupones, folletos, postales, carteles e incluso vallas publicitarias. Una vez que una persona encuentra el código en un anuncio, todo lo que tiene que hacer es apuntar su cámara del teléfono inteligente y tomar una foto. El resto lo hace el software del teléfono, traduce del código de barras y desvela la información relevante para el individuo.

Para la impresión, los códigos QR se puede considerar como una puerta que se abre en la utilidad de un impreso. Esta puerta tiene la capacidad de conectar el elemento impreso con los medios digitales y ofrecer a los consumidores una información adicional de interés necesaria para tomar una decisión. Es una oportunidad única que ofrecer a los consumidores información adicional, así para el impreso más allá de atraer la atención inicial aumenta considerablemente su valor como vehículo de marketing.

Los códigos QR también dan a los vendedores la capacidad de seguir las tasas de respuesta y modificar sus campañas de marketing para aumentar el ROI. Los códigos QR se puede utilizar para determinar las perspectivas de seguimiento y aceptación de una página en el diseño y configuración de los pasos a dar en una campaña generalista.

Recientemente, ha aumentado el uso de los teléfonos inteligentes. Muchos de estos teléfonos inteligentes ya tienen lectores de código QR incorporados o se pueden descargar de App para soportar los códigos QR.

La tendencia es la adopción a gran escala de este sistema, en una investigación realizada recientemente sobre la sensibilización de los consumidores de los códigos QR indicó que más del 52% de los consumidores han visto y oído hablar de códigos QR, 28% de los consumidores se han escaneado un código QR, y el 6% de los consumidores afirman que un código QR les llevó a una compra.

Estas estadísticas pueden no sean aplastantes, pero en comparación con el hecho de que el gasto de marketing móvil creció más del 600% el año pasado, los códigos QR representan un segmento en crecimiento preparado para ser aprovechado por los impresores y los vendedores lo suficientemente valientes como para hacerlo.

Mucho se ha escrito sobre los diferentes tipos de elementos y formas en que los códigos QR pueden ser entregados, sin embargo este no es el único factor a considerar en el diseño de una campaña con códigos QR.

El foco principal de sus Códigos QR debe estar en cómo esta herramienta integra los canales de comercialización diferentes que proporcionan un mensaje de marketing coherente. Cuando se haga una campaña de marketing ya no debe haber una profunda división entre los medios impresos y los digitales, en su lugar un lazo transparente permite a cada medio apoyar al otro, lo que refuerza el valor de ambos.

SERVICIOS ADICIONALES

Puesto que los márgenes de impresión tradicionales siguen descendiendo, los proveedores de servicios de impresión tienen que añadir progresivamente servicios que aprovechen su negocio central de impresión y ofrezcan servicios adicionales tales como el marketing por email, URLs personalizadas, productos promocionales y la gestión de elementos que requieren sólo una cantidad moderada de esfuerzo. Los códigos QR proporcionan una extensión lógica y para proporcionar esta solución se requiere un mínimo de tiempo y una pequeña inversión. No tendría sentido dejar escapar la oportunidad de proporcionar una solución de Código QR permitiendo que alguien antes captara el negocio.

Es preciso que sea sencillo y que sea fácil para el usuario final utilizar los códigos de las piezas de marketing. Los códigos QR no sustituyen a amplias campañas de marketing de varios niveles. Las piezas impresas que usted proporciona son simples ampliaciones de información.

FLUJO DE TRABAJO INTEGRADO

Muchos proveedores de software permite el uso de códigos QR para ser utilizado en una obra impresa sin embargo, sólo unos pocos ofrecen un flujo de trabajo totalmente integrado para permitir a sus usuarios finales crear e insertar fácilmente el código QR en las piezas de marketing, a fin de personalizar el material del pedido con arreglo a su experiencia en la cesta de la compra. Llegando más alla con esta tecnología, algunos vendedores tienen códigos QR almacenados en los perfiles de usuario que pueden insertar automáticamente en la plantilla durante el proceso de pedido lo que simplifica todo el proceso.

Salir de la versión móvil