El sector Retail está viviendo una auténtica revolución. En general, la tendencia está derivando a la omnicanalidad, a la personalización y a la facilidad de pagos, pero se está digitalizando de manera muy rápida con la llegada de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o las Beacon Networks que están marcando la pauta evolutiva del comercio. Desde Entelgy, The Business Tech Consultancy, destacan las 5 claves para el Retail del futuro.

Cinco claves del Retail del futuro

Los últimos estudios de mercado han trazado una radiografía precisa de los consumidores en España. El rasgo más característico es que cada vez se compra más online. En 2017, un 58% de los españoles realizó al menos una compra online mensual, frente al 48% del año anterior. Lo verdaderamente significativo es el enorme recorrido que queda para alcanzar las cifras de otros países como China (donde un 94% realiza compras online cada mes) o Reino Unido y Alemania (que tienen un 81% de eCommercers mensuales). La media global es del 65%.

Estos son los pasos que nos encaminan al futuro del Retail:

1. eCommerce: Disrupción del mercado Retail

El comercio electrónico es el componente más disruptivo del sector Retail. Se calcula que los ingresos para este año superarán los 16.000 millones de euros. Y su inexorable crecimiento aumenta a un ritmo que supera los 9 puntos anuales. Se calcula que en el año 2022 el eCommerce llegará a alcanzar un volumen de 22.500 millones de euros.

2. Digital Wallets: Pagos a través del móvil

Digital Wallet es transformación digital en estado puro. Este tipo de pago digitaliza completamente toda la información que tenemos en nuestras tarjetas de crédito. En muchos casos ya hacemos uso de ellas sin saberlo. Se calcula que en 2018 más del 31% de los europeos utilizó este método de pago en más de 20.000 tiendas. Es un factor que empuja a los comercios a unirse a esta forma de transacción, ya que no ofrecerla puede ser un motivo de retraso con respecto a la competencia. La clave de su éxito es la inmediatez.

3. Inteligencia Artificial: Adaptación al cliente

Gracias a la Inteligencia Artificial, un simple proceso de compra puede convertirse es una experiencia plena para un usuario. Además de poder recopilar un sinfín de datos de los clientes, puede valorar y ofrecer lo que más les pueda interesar en un momento concreto. Es la herramienta perfecta para hacer que un cliente se sienta cercano con la marca.

4. Realidad Virtual: Experiencia de Realidad Aumentada

El sector Retail es sin duda uno de los grandes beneficiados en el uso de la realidad aumentada como herramienta para incrementar la venta. Ya hay marcas que están utilizando estrategias de realidad aumentada como reclamo para dirigir a los potenciales compradores a sus tiendas. Los usuarios tan solo han de utilizar sus smartphones para seguir pistas dirigidas por el comercio para llegar a obtener un premio (descuentos, productos exclusivos, etc.).

5. Una tienda para cada persona

La transformación digital y las nuevas tecnologías están cambiando el mundo del Retail. El Big Data, por ejemplo, permite un preciso análisis de datos de consumidores que facilita prever patrones de consumo, atendiendo a factores internos y externos (la meteorología, eventos cercanos, la época del año o la competencia). Eso abre la puerta para personalizar la experiencia de compra a cada usuario.

La tienda física continúa siendo un eje fundamental sobre el que apoyar el Retail. Es un espacio donde el cliente quiere estar, interactuar con las marcas y desarrollar un conocimiento más profundo de los productos. El eCommerce necesita apoyarse en ubicaciones físicas.