La 18ª edición de la feria de envase y embalaje Hispack, que se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona (España) entre los días 24 y 27 de mayo, tendrá a Chile como país invitado. Un pabellón institucional –promovido por el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM)– aportará una misión comercial con representantes de más de 50 compañías interesadas en conocer la tecnología, materiales y maquinaria de packaging de proveedores españoles y europeos.

La delegación chilena viajará a Barcelona para participar en encuentros de negocios con los expositores de Hispack. En colaboración con amec, la Asociación española de las empresas industriales internacionalizadas, ya se están seleccionando las compañías con proyectos concretos de prospección o compra que conformarán la misión comercial con el fin de agendar las reuniones en función de sus intereses. Se prevé que en cuatro días se generen en Hispack más de medio millar de entrevistas con empresas chilenas.

chile Hispack
Mariana Soto, gerente de CENEM; Marcelo Meneghello, presidente de CENEM; Sonia Fernández, directora de la Unidad de Proyectos de amec; y Beatriz Fernández, delegada de Hispack en Madrid

Asimismo, en el marco de la feria se llevarán a cabo actividades de conocimiento y networking que permitirán intercambiar experiencias sobre el mercado del packaging en Chile, dar visibilidad a casos de éxito en sectores de demanda, y analizar los principales retos a afrontar ligados a la sostenibilidad y la transformación digital compartidos también con las empresas europeas del sector.

Mercado chileno en auge

El sector del envase y embalaje en Chile es uno de los más dinámicos de Latinoamérica, con una facturación anual de 3.200 millones de dólares, según el CENEM.

A pesar de la pandemia, el mercado de packaging chileno ha crecido a tasas superiores al de la economía del país, impulsado por la estrategia trazada para la próxima década que pone el acento en las exportaciones, especialmente las del sector alimentario (frutas, pescados y mariscos) y vinícola, y en la que el envase tiene un papel fundamental. De hecho, el 90% de la demanda total de maquinaria, tecnología y envases y embalajes en Chile se concentra en la industria alimentaria y vinícola, mientras que el porcentaje restante se reparte entre productos de cosmética, cuidado personal, farmacia y agroquímicos.

Desde CENEM apuntan que la industria del packaging tiene buenas perspectivas de negocio vinculadas al auge de las exportaciones chilenas –en especial las del sector de alimentación, que crecen a un ritmo del 10% anual–. Paralelamente, se abren oportunidades para el packaging que responda a los desafíos de los nuevos mercados y requerimientos internacionales, y que aporte soluciones sostenibles e innovaciones para la logística y el ecommerce. Por su parte, Chile cuenta, además, con una industria cosmética y farmacéutica creciente, en donde el packaging y la presentación del producto se convierten en un valor añadido cada vez más relevante para las ventas.

Actualmente, España es el cuarto país proveedor de maquinaria de envase y embalaje en Chile, con una cuota del 7,8% sobre el total de las importaciones del sector del packaging por detrás de Alemania (26,5%), Italia (23,4%) y EE.UU. (12,2%).