La crisis del covid obligó a las empresas a acelerar el proceso de transformación digital que venían experimentando, forzando la implementación de novedosas estrategias comerciales que, lejos de desaparecer cuando pase la pandemia, permanecerán y se reforzarán.

pandemia

Crib economy, geolocalización, digital shopping… son términos que siempre han existido en el idioma que hablan los expertos en marketing, ventas y estrategias comerciales, pero en los últimos meses, han vuelto a resonar, y con mucha fuerza, en las discusiones de estrategia de negocios de prácticamente todas las empresas en el mundo.

Un artículo publicado por PuroMarketing.com, inspirado en un análisis realizado por Forbes, señala algunas tendencias y cambios que las organizaciones han debido implementar durante los meses de pandemia, no solo para sobrevivir, en el caso de las empresas cuya demanda cayó debido a la merma en los ingresos de sus clientes, sino también para encontrar nuevas formas de llegar a sus clientes, que de un momento al otro, dejaron de visitar centros comerciales y puntos de venta tradicionales.

Más allá del E-Commmerce

Explica Puromarketing.com: … La pandemia ha acelerado el uso del comercio electrónico. Incluso demografías que se resistían al cambio y que no se sentían del todo cómodas con las compras online han acabado comprando, impulsadas por la necesidad de acceder a ciertos productos cuando todo estaba cerrado o por no querer exponerse más al virus.

Como explica el análisis, lo que crecerá no será solo el ecommerce, sino el digital shopping como ecosistema… crecerá el uso de servicios digitales y omnicanal, se mantendrá el crecimiento de los click-and-collect, y tomará impulso el uso de redes sociales como plataformas de compra.

Fidelidad de las marcas en jaque

La crisis llevó a los consumidores a probar nuevas marcas, no solo porque había menos oferta, sino también por necesidad económica. En este contexto, las marcas deberán esforzarse aun más por mantener a sus clientes cautivos y enamorados de su oferta.

Geomarketing y geolocalización

… Usar geolocalización para vender no es nuevo. Es un mantra que se lleva repitiendo durante años. Sin embargo, en el análisis apuntan que se podría convertir en mucho más importante. Primero, porque los consumidores están mudándose a zonas más rurales (o esa es la tendencia que empieza a verse en EEUU.). Segundo, porque está aumentando el consumo de productos locales (y esto es algo global)., reseña el artículo.

Los consumidores, en su casa

El concepto «crib economy» refiere a que las personas están pasando mucho más tiempo en sus hogares que antes. Muchas de las actividades que antes se realizaban en otros espacios, están siendo realizadas ahora en las casas. Este cambio en los patrones de consumo puede que no se mantenga completamente una vez que pase la pandemia, pero sin duda algunas actividades sí seguirán realizándose desde casa, y las marcas y empresas no podrán obviar este cambo en los patrones de comportamiento de sus clientes.

Fuente: CentralAmerica Data