Canon Europa ha anunciado un acuerdo de colaboración con el laboratorio de investigación Coral Spawning Lab, en Morden, Londres (Reino Unido). En este laboratorio se ha creado un equipo de investigadores que se dedican a estudiar y a entender mejor los ciclos de la vida de los arrecifes de coral, con el fin de aportar a las comunidades de todo el mundo la información y las herramientas que les permitirán regenerar los ecosistemas de los corales. Este proyecto se ha plasmado en un equipo de investigadores que realizará el primer desove de coral predecible del mundo, en un sistema completamente cerrado.
Los equipos de imagen, que serán suministrados por Canon, incluidas las cámaras y los objetivos más avanzados del momento, se utilizarán para crear una base de datos de la actividad fotográfica, que podrán ser utilizados por los investigadores para supervisar y optimizar el proceso de desove del coral. A pesar de su gran valor, los arrecifes de coral están en peligro de sufrir daños irreversibles debido al cambio climático, con la advertencia de que los corales podrían reducirse entre un 70 % y un 90 % respecto a los niveles preindustriales. Esto supondría unas consecuencias catastróficas para el ecosistema de nuestro planeta.
Las diversas herramientas de la imagen de Canon permitirán a los investigadores seguir el progreso de cada nuevo “soporte” de coral, documentar diferentes etapas embriológicas y controlar las tasas de mortalidad, entre otros muchos marcadores fundamentales del crecimiento. Además, el equipo podrá documentar con gran precisión algo tan fundamental como es el papel que desempeña el ciclo de la vida de los corales en la recuperación de los arrecifes en todo el mundo. La investigación será también de acceso libre, lo que permitirá a las comunidades locales aprovechar la información y los conocimientos para garantizar que los arrecifes sobrevivan para las generaciones futuras.