Icono del sitio Alborum

Campaña “Packaging Responsable” de PEFC

PEFC, Asociación que promueve la gestión sostenible de los bosques, desarrolla la campaña “Packaging Responsable”, de carácter internacional, con el fin de promover envases y embalajes procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y fuentes recicladas.

La iniciativa dirigida a fabricantes, proveedores, marcas, prescriptores y consumidores visibiliza la importancia de utilizar envases y embalajes de papel, cartón o madera, menos contaminantes y más sostenibles, y que cumplen con las famosas tres erres: son Renovables, tienen un origen Responsable y son Reciclables.

La utilización de este tipo de materiales, especialmente en el sector del packaging está en auge. Las regulaciones nacionales e internacionales derivadas del Acuerdo de París en busca de la neutralidad climática exigen soluciones sostenibles a los plásticos, especialmente a aquellos de un solo uso. El papel, el cartón y la madera para envases y embalajes son una alternativa idónea para reducir la huella de carbono, además de tratarse de un material renovable, biodegradable, resistente y reciclable. De hecho, el papel puede ser reciclado hasta 25 veces, por lo que presenta un largo ciclo de vida y contribuye directamente a la economía circular. Pero es vital que estos productos provengan de fuentes legales y sostenibles, avalados por sellos de certificación como el sello PEFC.

La importancia de los bosques y su gestión

En la actualidad, el 75 % de los bosques certificados del mundo lo están bajo el Sistema PEFC, lo que significa que más de 280.000 hectáreas de bosques se gestionan de forma responsable con criterios de sostenibilidad reconocidos internacionalmente, suministrando así madera producida responsablemente y productos derivados, como el envase y embalaje. Al tratarse de una fuente de materias primas que abarca muchos países en el mundo, se facilita el abastecimiento responsable y de proximidad, pudiendo utilizar celulosa de bosques próximos.

Dada la importancia de los bosques para el planeta, su conservación es primordial. Por esta razón la gestión forestal sostenible es esencial para garantizar que las actividades forestales aporten beneficios sociales, ambientales y económicos, y mejoren las funciones de los bosques en la actualidad y en el futuro. Para demostrarlo, existen mecanismos creíbles y transparentes como la certificación forestal, una herramienta voluntaria de validación que permite, por un lado, a los selvicultores y gestores forestales demostrar que las prácticas que aplican en sus bosques son sostenibles a través de la certificación de la Gestión Forestal Sostenible y, por otro lado, permite a las empresas de la cadena de suministro avalar la trazabilidad y el cumplimiento de requisitos relacionados con el trabajo decente, como los 8 convenios fundamentales de la OIT, a través de la certificación en Cadena de Custodia. De esta manera, cuando el producto llega al consumidor final, lo hace con garantías de origen legal y sostenible, permitiendo realizar una compra responsable.

El sector del packaging es cada vez más sostenible

Cada vez son más las empresas certificadas comprometidas con la trazabilidad del origen sostenible de sus materias primas produciendo sus envases y embalajes de forma responsable, y suministrando packaging sostenible a sectores como el papelero, farmacéutico, alimentario y otros sectores de gran consumo, dando así respuesta a las demandas de sostenibilidad de unos mercados globales cada vez más concienciados con el cuidado y la preservación de los bosques.

La certificación de Cadena de Custodia PEFC es la mejor herramienta para que las empresas ofrezcan una opción responsable a sus clientes, cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad de los mercados y ofreciendo ventajas competitivas a las empresas certificadas. Algunas ventajas son el acceso a nuevos mercados y clientes, el liderazgo en sostenibilidad y su consecuente posicionamiento como marca responsable. También la mayor disponibilidad de materias primas certificadas, el cumplimiento de la legislación, la garantía de trazabilidad, transparencia y reducción de riesgos en la cadena de suministro.

La importancia de las certificaciones como PEFC en el cumplimiento de la legislación

La Unión Europea (UE) ha publicado una propuesta de Reglamento sobre productos libres de deforestación para atajar la deforestación y la degradación forestal asociada al consumo de diversas materias primas. El principal motor de estos procesos negativos es la expansión de las tierras agrícolas ligada a la producción de soja, ganado bovino, madera, aceite de palma, cacao y café. El Reglamento establece la obligación de vigilar, mediante la aplicación de un Sistema de Diligencia Debida, que esas materias primas proceden de un origen legal y que no han contribuido a la deforestación y degradación de los bosques.  La Comisión utilizará un sistema de evaluación comparativa para clasificar el nivel de riesgo de deforestación y degradación forestal de los países productores. Esta regulación sustituirá al actual Reglamento EUTR para la madera y productos derivados, e incluirá un anexo con los diferentes productos a los que se tendrá que aplicar la diligencia debida, entre otros seguirán incluidos los envases y embalajes.

La Comisión reconoce como una buena práctica la certificación forestal PEFC y establece que, cuando apliquen este Reglamento sobre productos libres de deforestación, las empresas podrán utilizar este tipo de garantías en el procedimiento de evaluación del riesgo de las materias primas.

El certificado PEFC promueve activamente el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques y avala el origen sostenible y reciclado de las materias primas, así como su trazabilidad en una cadena de suministro segura y transparente.

Fabricantes, proveedores, marcas, prescriptores y consumidores pueden colaborar en el futuro de los bosques eligiendo packaging certificado PEFC.

Salir de la versión móvil