A menudo se habla de la cadena de bloques o blockchain como la solución a problemas en casi todas las industrias. Hay algo atractivo en una tecnología que parece fácil de configurar, no requiere un controlador central o líder, y que puede almacenar cualquier cosa de forma permanente. ¿Pero funcionaría para los medios de comunicación?

Este nuevo informe de WAN-IFRA publicado con el apoyo de su Alianza Global para la Innovación de los Medios destaca muchas de las áreas principales en las que el blockchain se destaca en la publicación de noticias y hacia dónde podría dirigirse.

Por qué Blockchain es importante para el futuro de la publicación de noticias

Parece haber un acuerdo generalizado de que el blockchain es adecuado para la protección de la propiedad intelectual. La clave es la capacidad de la tecnología para registrar y mostrar indiscutiblemente el origen y el momento de la publicación, y cualquier publicación, de cualquier tipo de contenido.

En la publicación de noticias, Associated Press está trabajando para desarrollar un medio para rastrear todas las transacciones y permitir que AP aplique sus derechos de licencia. Las empresas nuevas como Katalysis están utilizando blockchain para ayudar a los editores a garantizar que se les compense por la publicación de su contenido. Ambos casos se presentan en el informe.

Del mismo modo, la responsabilidad y la transparencia de la publicación a través del blockchain se consideran herramientas poderosas en la campaña para restablecer la confianza entre los lectores, especialmente en el contexto de la basura que se hace pasar por contenido de noticias que ha invadido la web.

También se considera que blockchain tiene potencial para ayudar a los editores a materializar su plan para implementar soluciones de micropagos. De hecho, la «tokenización», el intercambio de valor (casi) libre de fricción habilitado por el blockchain, significa que los consumidores pueden, en teoría, obtener crédito al contribuir con cualquier cosa, desde comentarios constructivos hasta verificación de datos y visualización de contenido de anuncios.

Muchas plataformas de publicación basadas en blockchain tienen como objetivo permitir que los creadores de contenido y autónomos individuales se beneficien de sus esfuerzos creativos. Esta desintermediación es un desarrollo que los editores establecidos podrían querer mantener en sus ojos.

¿Qué pasa con la publicidad?

La segunda parte del informe describe algunas de las implicaciones de blockchain en el negocio de la publicidad, especialmente clasificadas y programáticas. Llevado a su conclusión lógica, el énfasis de blockchain en la responsabilidad significa más que unir indeleblemente el nombre de una persona a un fragmento de contenido en línea; puede significar establecer la identidad de esa persona más allá de toda duda. Las implicaciones son de largo alcance.

Blockchain se puede utilizar para restaurar la confianza en la relación, a menudo rocosa, entre anunciantes, editores y usuarios.