Icono del sitio Alborum

Avances del packaging eco friendly en Chile

El consumo sustentable ha ganado terreno en Chile y Latinoamérica durante este último tiempo. Actualmente en Chile, se reciclan poco más de 83.000 toneladas de plástico al año, equivalente al 8,5% de los plásticos que se consumen en el país.

Por otro lado, el consumo de alimentos delivery ha crecido sobre 200% en el último año según la CNC y ha generado el crecimiento del desperdicio de envases de un sólo uso, siendo muchos de ellos no sostenibles. En la actualidad, son muchos los restaurantes y deliverys que están preocupados por generar una cultura verde y entregar soluciones eco friendly a sus consumidores.

Hoy se pueden encontrar nuevas alternativas de empaques eco friendly elaborados en base a distintas materias primas renovables y libres de plásticos. Dentro de las distintas apuestas eco friendly que propone la industria, aparecen:

Cajas de alimentación ecológicas multiuso

Fabricadas con materias primas certificadas, que pueden ser recicladas y compostadas, estas cajas se adaptan a la ocasión de consumo. Son elegantes y cómodas, ideales para enviar platos de comida, sándwiches o ensaladas, con líquidos fríos o calientes. Sumamente versátiles y sirven para despacho de alimentos y consumo en el local.

Por otro lado, son fabricadas a partir de pulpa de papel certificada PEFC y certificadas biodegradables, convirtiéndose en una excelente apuesta por la ecología y la sostenibilidad. Varias empresas han apostado por esta opción de diseño sustentable creando diversas alianzas.

Packaging cero plástico 100%

Los envases de ácido poliláctico (PLA) para validar su atributo, son compostables y generan cero desechos, tienen una presentación perfecta para ensaladas frías, bebidas y jugos, y postres. Esta categoría de productos, es altamente innovadora en el mercado chileno y son de gran calidad. Este tipo de packaging creado 100% de plantas, tiene la particularidad que se convierte en un recurso para un futuro circular. Esto dado que se pueden compostar industrialmente y convertir el sustrato resultante en fertilizante para uso agrícola, garantizando que estará libre de micro plástico y no será toxico para uso agrícola.

Cajas que permiten disminuir la huella de agua

El eco packaging sostenible, es una práctica que busca elaborar envases para alimentos, atendiendo a criterios de funcionalidad y optimizando los recursos. Por esto, alternativas como cajas impermeables, certificadas y compostables, permiten que al sacar la tapa, esta se pueda extender para quedar como un plato, donde puedes consumir directamente tu comida y agregar tus salsas favoritas.

Estas cajas están fabricadas con un material compostable, para usar y reciclar (sin restos de comida), o compostar de forma domestica al estar certificadas BPI y Home Compost. El impacto de producto está en que, al utilizar el envase para consumir el producto, estamos dando un segundo uso al empaque y eliminando el uso de loza que debe ser lavada con agua y detergente.

Vasos sin plástico

Los vasos ecológicos de papel sustentable utilizan una barrera impermeable hecha de plantas en remplazo del Polietileno (PE) que se utiliza en el famoso “POLIPAPEL”. Estos vasos son ideales para el café, té y todos los bebestibles calientes y sopas para llevar. Este tipo de envases también son ideales para el control de porciones de papas o bocadillos fritos. No tiene ningún elemento de plástico, pues es en base a plantas que pueden llegar a descomponerse en tan solo 52 semanas en un compostaje industrial.

Fuente: AMF Etiquetas
Salir de la versión móvil