Por: Sam Upton de Two Sides

Puede que haya muchas cosas mal en el mundo en este momento, pero celebremos las cosas buenas de la industria del papel en 2025. Como es posible que muchos no escriban sobre los aspectos positivos de la industria, hemos decidido concentrarnos en las muchas cosas buenas que están sucediendo en nuestro mundo, desde las crecientes tasas de reciclaje en toda Europa hasta la tendencia creciente de cambiar los envases de plástico por papel y cartón.

Aspectos positivos en 2025

En Two Sides, creemos en el poder de la impresión para aumentar la sostenibilidad y mejorar el bienestar, por eso, aquí están nuestros cuatro puntos positivos más importantes para este año.:

Aumento de la energía renovable

No cabe duda de que la quema de combustibles fósiles es una de las causas fundamentales del cambio climático, como ha quedado patente en los recientes incendios forestales e inundaciones que han causado miles de millones de libras de daños y años de sufrimiento. Por eso, cualquier aumento en el uso de energía renovable es digno de celebrar.

En Europa, muchos países están impulsando la generación de energía renovable a partir de fuentes solares y eólicas, con el Reino Unido y Alemania a la cabeza. Mientras que el gobierno del Reino Unido está impulsando planes para

Alemania, que pretende triplicar la capacidad de energía solar del país para finales de la década, anunció que la energía renovable representaría el 63 % de su generación eléctrica neta pública en 2024, el primer año completo del país sin producción de energía nuclear.

Para la industria papelera, el uso de energías renovables no es nada nuevo: la industria papelera europea redujo su consumo total de energía primaria  en un 16 % entre 2010 y 2022, una cifra inferior a la de principios de este siglo (CEPI, 2023). En la actualidad, el 62 % del consumo energético de las fábricas de celulosa y papel europeas procede de fuentes renovables, mientras que el 96 % de la electricidad in situ se produce mediante unidades de cogeneración de alta eficiencia.

El reciclaje va en aumento

La clave para una sociedad más circular es el reciclaje y la reutilización. Ya se trate de comprar ropa de segunda mano o de reparar aparatos eléctricos defectuosos, evitar comprar productos nuevos cuando se podrían reutilizar productos existentes siempre será mejor para el medio ambiente. En la industria papelera europea, el reciclaje es una parte vital del ciclo de vida de sus productos, como lo demuestra una impresionante variedad de estadísticas.

Según la CEPI, en 2023, la tasa de reciclaje de papel y cartón desechados en Europa aumentó hasta el 79,3 %, lo que supone un récord para la región. Hemos duplicado nuestro reciclaje desde la década de 1990, afirmó Jori Ringman, directora general de la CEPI, encantada. Y no solo el papel y el cartón se reciclan ampliamente en toda Europa, sino que el papel sigue reciclándose (una media de 3,5 veces), lo que lo convierte en uno de los materiales más sostenibles del planeta.

Del plástico al papel

Una de las tendencias clave en el comercio minorista en los últimos años ha sido la sustitución de los materiales de embalaje de plástico por papel y cartón, una tendencia que continuará en el futuro. Desde Tesco, que utiliza papel para envasar su gama de pastas de lujo, hasta Quality Street, que convierte sus icónicos envases de plástico en cartón, cada día parece surgir una nueva innovación en el embalaje que ofrece las mismas propiedades que el plástico, pero es totalmente reciclable en el flujo de residuos de papel.

Este año se espera que los envases de papel lleguen a las estanterías, algo que las generaciones más jóvenes están deseando adoptar. El término «Papelización», que surgió a finales del año pasado, describe la adopción de soluciones de embalaje basadas en papel por parte de los «Papeltarianos», es decir, la generación Z y los millennials, que eligen activamente productos basados ​​en papel por sus cualidades sostenibles.

Correo directo

Aunque los directores de marketing están sintiendo la presión sobre los presupuestos en todos los ámbitos, muchos siguen siendo grandes fanáticos del correo directo y el envío a domicilio. Estudio tras estudio demuestra su capacidad para captar y mantener la atención, así como para impulsar a los clientes a comprar en línea y obligarlos a realizar una compra, los volúmenes tanto de correo directo como de envío a domicilio siguen aumentando. Además, las métricas de participación del consumidor, como la frecuencia de interacción, el alcance del artículo, la vida útil del correo y la atención del correo, han aumentado, lo que demuestra exactamente por qué las empresas continúan invirtiendo en este medio.