El pasado 13 de marzo, cerca de 60 socios de Asimpres se reunieron y analizaron la situación actual del sector gráfico en Chile y el mundo, identificando amenazas, stakeholders involucrados y posibles acciones a tomar como industria y Asociación ante la realidad de hoy.

A raíz de la serie de cambios que están afectando hoy a los industriales gráficos en Chile y alrededor del mundo, como el ascenso de la comunicación digital con la penetración de dispositivos móviles y el uso de redes sociales, el surgimiento de iniciativas paperless y la cada vez más usual práctica del Greenwashing, Asimpres decidió convocar a sus socios al taller “La Impresión y el Entorno” para participar en una serie de discusiones sobre el futuro de la industria, buscando definir un plan de acción a futuro.

Marcela Lahosa, en el taller "La Impresión y el Entorno"

La presidenta de la entidad, Marcela Lahosa, inició la jornada haciendo una detallada contextualización sobre lo que significó el caso “No Más Catálogos de París” para la industria gráfica, asegurando que instancias como este taller son medidas efectivas para afrontar ese tipo de situaciones. “Este caso se gestionó de la mejor manera, pero no puede quedar ahí. Esta es una tremenda oportunidad para revisarnos como industria y definir qué vamos a hacer hacia delante”, aseguró.

Tras esta introducción, Javier Peralta, socio de Nexos Comunicaciones y uno de los grandes asesores de Asimpres en el caso con Paris, dio inicio al taller. Divididos en mesas presididas por dos anfitriones –en las que fueron rotando–, los participantes hicieron un diagnóstico de la situación actual, identificando amenazas actuales y futuras, los stakeholders o grupos de interés involucrados en ellas y sugiriendo acciones a tomar como gremio.

Taller "La Impresión y el Entorno" de Asimpres

Dentro de los posibles riesgos que identificaron los socios en el mundo de los industriales gráficos se repitieron una serie de factores: la tecnología que reemplaza al papel y el cambio en la forma de comunicarse que ha surgido como consecuencia a esto, la noción del papel como algo nocivo para el medio ambiente, la información errónea o falta de ésta sobre el impacto ambiental real de la impresión y fabricación de papel y, finalmente, la resistencia al cambio que ha tenido la industria a lo largo del tiempo.

Para hacer frente a estas amenazas, los participantes identificaron una serie de acciones a tomar, como innovar en productos y buscar nuevas aplicaciones para el papel, desarrollar estudios, educar desde las escuelas, hacer campañas masivas en medios de manera oportuna, acercarse al Gobierno y, por sobre todo, fortalecer Asimpres.

Fuente: Asimpres