La Fundación ECOLUM, junto con ASERLUZ, recorre varias ciudades españolas explicando, en distintas Jornadas Informativas, la inclusión de los Rótulos Luminosos en la normativa sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Los rótulos luminosos, como aparatos eléctricos y electrónicos, están incluidos en el ámbito de aplicación de la normativa sobre RAEEs vigente desde el año 2005 (Real Decreto 208/2005), sin embargo, como consecuencia de sus características y de la gran variedad de aparatos que encontramos en el sector no se había definido claramente la categoría del Real Decreto en la que debían englobarse. Durante el año 2010 y tras las gestiones que ha venido realizando el Ministerio de Industria como Administración responsable del Registro Nacional de Productores de Aparatos de Alumbrado (REI-RAEE) se ha aclarado su situación y los rótulos luminosos han quedado incluidos en la Categoría 5 «Aparatos de Alumbrado» de la citada normativa, motivo por el cual, la Fundación ECOLUM junto con ASERLUZ han organizado una serie de jornadas informativas para llegar a todas las empresas del sector.

Durante la celebración de estas jornadas se hizo especial hincapié en las obligaciones que establece la normativa para las empresas productoras (aquellas que fabrican el aparato, lo importan o lo ponen en el mercado con su marca) y en las soluciones y facilidades que la Fundación Ecolum les brinda como Sistema Integrado de Gestión (SIG) autorizado y con amplia experiencia tanto en el sector de la iluminación como en lo que a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se refiere. Entre las obligaciones más importantes podríamos destacar las siguientes:

  • Las empresas productoras deben hacerse cargo, ya sea de forma individual o adhiriéndose a un SIG, de los aparatos que ponen en el mercado al final de su vida útil, es decir, cuando se convierten en residuos, garantizando su correcta gestión.
  • Los productores deben estar inscritos en el REI-RAEE y declarar trimestralmente los aparatos que ponen en el mercado.

Además, se presentó uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista de las empresas que participaron en las jornadas: el Modelo Logístico de recogidas diseñado por Ecolum en función de las necesidades detectadas en el sector y cuya financiación se basa en la Ecoraee o extracoste, desglosado en factura, destinado a la gestión del residuo. La empresa productora cobra este coste en el momento de la venta del aparato, lo que permite que, en todo caso, la recogida de este tipo de residuos sea gratuita para el usuario final.

Para finalizar, ECOLUM expuso varios proyectos que actualmente están en marcha para garantizar el cumplimiento de la normativa, evitar la competencia desleal en el sector y velar por los intereses de los productores adheridos. En este sentido, podemos destacar el proyecto de Inspección de Mercado para localizar a aquellas empresas que, probablemente, puedan estar incumpliendo la normativa o las acciones de publicidad de marca de las empresas adheridas a la Fundación.