Michael Ryan
Michael Ryan
Por: Michael Ryan, director de FESPA Global Print Expo y Sportswear Pro

La personalización no es una tendencia nueva en la ropa deportiva ni en la industria textil en general. Sin embargo, a la luz de la creciente demanda de productos y servicios personalizados por parte de los clientes, sigue siendo muy relevante y debería ir más allá de simplemente estampar el nombre de una marca en un producto. Los consumidores de hoy en día quieren productos que les hagan sentir únicos y que se adapten a sus gustos y perfil, ya sea una camiseta o una prenda estampada hecha a medida. Este continuo aumento del interés por los productos y servicios personalizados está llevando a las empresas a explorar nuevas formas de ofrecer experiencias personalizadas que vayan más allá de los artículos que simplemente llevan el nombre del cliente. Después de todo, ¿por qué tener una camiseta de fútbol con su nombre en la espalda cuando podría personalizar potencialmente todo el diseño de la camiseta para su equipo local?

FESPA ropa deportiva

Y eso no es todo: en la era del «ahora», en la que podemos realizar compras rápidamente desde una pantalla, también esperamos recibir nuestros artículos en un par de días tras realizar un pedido. Esto supone una especie de desafío geográfico para las empresas que tradicionalmente han invertido en la fabricación deslocalizada. Si quiere ser capaz de responder a las demandas de los consumidores con mayor prontitud y entregar los pedidos en el tiempo deseado, necesita estar físicamente más cerca de sus clientes. Como resultado, hemos visto que la fabricación de prendas de vestir near-shore ha ido ganando impulso en los últimos años.

En pocas palabras, el viaje desde el pedido inicial hasta el envío final debe ser mucho más corto. Si a esto le añadimos la fuerte demanda de artículos personalizados, el reto se complica aún más. Esto significa que existe una gran presión para las empresas de fabricación de ropa deportiva, que deben ser capaces de integrar la producción bajo demanda y justo a tiempo y la personalización masiva en su modelo de negocio. Aquellos que no sean capaces de satisfacer tales demandas probablemente perderán su ventaja competitiva.

¿Cómo puede hacerlo, entonces? Si quiere prosperar en una economía cada vez más impulsada por los avances de la tecnología digital, un buen punto de partida sería adoptar una mentalidad digital. Las tecnologías digitales ofrecen diversidad de diseño, eliminan residuos y reducen la huella física del sistema de fabricación.

En primer lugar, mediante la adopción de la impresión digital textil, ya sea bobina a bobina (R2R) o directo a prenda (DTG), que permite a los fabricantes textiles satisfacer las demandas de sus clientes de una producción más rápida y eficiente. Además, pueden obtener una ventaja competitiva, ya que la gran mayoría de la impresión textil sigue siendo analógica.

En segundo lugar, también es importante operar menos como negocio fuera de línea y pensar más como una empresa en línea. La plataforma digital de su empresa debe ser accesible para sus clientes, centrarse por completo en las necesidades de estos y agilizar su experiencia de compra. Su sitio web debe ser fácil de navegar, transparente en cuanto a los precios y diseñado pensando en los usuarios, lo que le permitirá ofrecer un servicio de atención al cliente más inteligente y dedicado.

Una vez que haya definido cómo debe ser la interfaz de cliente, debe centrarse en la producción. El cambio a un modelo de producción bajo demanda ofrece nuevas y emocionantes libertades, pero debe conseguir que su entorno de producción sea más ágil y receptivo si desea aprovecharlas. La producción y entrega bajo demanda en un plazo muy breve exige flujos de trabajo automatizados capaces de gestionar varios miles de pedidos individuales al día de forma eficaz y fiable. Tener la capacidad de seguir el progreso de los trabajos en cualquier fase del ciclo de producción, así como la capacidad de transmitir esta información a los clientes, es también una prioridad máxima. La automatización de los flujos de trabajo bien puede desbloquear una productividad superior, mejorar la eficacia general de la gestión empresarial e incluso reducir costes, pero requiere una inversión por su parte.

FESPA Ropa deportiva

Se mire como se mire, la personalización bajo demanda representa una oportunidad demasiado emocionante como para que los fabricantes de ropa deportiva la dejen pasar.

Puede obtener más información sobre cómo su empresa podría beneficiarse de invertir en la personalización bajo demanda en Sportswear Pro 2024 (19-22 de marzo de 2024, RAI, Ámsterdam, Países Bajos). Con el apoyo de proveedores mundiales, especialistas en productos y expertos de la industria, la exposición inaugural mostrará los últimos productos y soluciones en fabricación y decoración textil y de ropa deportiva, wearables inteligentes, calzado, la importancia de la sostenibilidad en los procesos de producción, y mucho más.

También puede visitar nuestro nuevo evento Personalise Make Wear, organizado por la embajadora textil de FESPA, Debbie McKeegan, y en el que podrá descubrir una gran variedad de productos. En ella podrá participar en visitas guiadas por expertos a la producción de principio a fin de marcas como Kornit, Brother, Coldenhove, Inkcups, Caldera, MS, Antigro, Tajima, Klieverik y GreenTex, y asistir a una serie de debates dirigidos por expertos centrados en tecnologías y procesos de vanguardia.

Además, también puede unirse a nuestra conferencia Sportswear Pro, de un día de duración, en la que profundizaremos en la automatización, la selección de materiales, la producción bajo demanda, la prolongación de la vida útil de los productos, la IA y el futuro de la fabricación de ropa deportiva. Entre los ponentes y temas confirmados figuran:

  • James Lawrence-Jones, consultor, y Serena Bonomi, de Innovación y Estrategia de la Economía Circular, sobre «El poder y el potencial de la personalización y la adaptación».
  • Shruti Grover, cofundadora de Pattern Project; Thomas Rothery, asesor tecnológico de moda de Copper Global; Rupert Breheny, fundador de Cobalt, e Irina Raicu, defensora de la IA, tecnóloga creativa y artista de la IA, hablarán sobre «IA. Configurando el futuro de la fabricación de ropa deportiva»
  • Kevn Van Lancker, de Sportswear of tomorrow; Soudi Masouleh, especialista en diseño de ropa deportiva, y Nicole Espey, del Instituto ITA de Tecnología Textil y la Universidad RWTH de Aquisgrán, tratarán de la «Sostenibilidad en la ropa deportiva».
  • Paul Foulkes-Arellano, fundador de Circuthon, hablará sobre «Innovaciones en materiales y tejidos para ropa deportiva»
Para más información y para inscribirse en Sportswear Pro 2024, visite: https://www.sportswearpro.com/registration. Utilice el código SWPA426 antes del 19 de febrero para ahorrar 30 euros en su inscripción.