Por: Nogah Senecky, colaborador de Kornit Digital
Impresión textil

La compra de un nuevo sistema de impresión textil es un hito para las empresas. Puede indicar el comienzo de una nueva aventura comercial, la expansión o madurez de nuestro negocio actual y la comprensión de que nuestro público objetivo requiere más de lo que ofrecemos actualmente.

Pero elegir la máquina que mejor responda a nuestra lista de requisitos puede ser estresante. Es decir, si es que tenemos una lista clara.

Para ayudarlo a abordar este proceso con menos ansiedad y más éxito, aquí hay cuatro preguntas simples y directas que debe hacerse a sí mismo y a los expertos con los que colabora antes de hacer un movimiento.

Pregunta #1: ¿Habilita la flexibilidad?

La flexibilidad es sinónimo de crecimiento empresarial porque permite que las empresas asuman una amplia gama de trabajos y amplíen su red. La capacidad de escalar nuestro negocio y atender a diferentes tipos de clientes es fundamental, por lo que esta pregunta es un buen punto de partida. Es por eso que el 50 % de las empresas de moda iniciaron un importante proceso de transformación para impulsar su flexibilidad hace alrededor de un año.

Pero, ¿qué significa exactamente la flexibilidad en la impresión textil?  Para responder a esta pregunta, debemos preguntarnos qué pueden querer los compradores y las marcas. Ver el espectro de necesidades del mercado nos permite comprender cuántas capacidades habrá en nuestro menú después de la compra del sistema. Algunas marcas quieren una colección pequeña que requiera una tirada corta y rápida, mientras que otras necesitan una producción rápida de alto volumen. La variedad de diseños y tipos de telas en los que podemos imprimir es otro elemento que determina el nivel de flexibilidad. Finalmente, nuestra capacidad de producir todo bajo demanda es el rasgo flexible definitivo, ya que nos brinda la oportunidad de servir de inmediato a los clientes sin comprometernos con una gestión de inventario costosa y riesgosa.

Pregunta #2: ¿Es rentable?

El otro factor que determina el crecimiento de nuestro negocio es la rentabilidad. Maximizar las oportunidades solo impulsará nuestro negocio si sabemos cuánto cuesta cada cliente y nos enfocamos en reducir estos costos sin dejar de responder a las necesidades del mercado. Sabemos que en el clima económico actual, los negocios minoristas y de moda se enfocan en reducir costos, con marcas como H&M declarando planes detallados para reducir gastos.

¿Qué factores relacionados con la nueva máquina pueden afectar el costo? La capacitación de los empleados es un ejemplo. Cuanto más tardemos en incorporar a los empleados actuales o nuevos, más esperaremos a que lleguen las ganancias. Los problemas de la fuerza laboral continúan afectando los costos cuando examinamos la cantidad de operadores necesarios para realizar los trabajos.

Otro elemento clásico es la disponibilidad y el mantenimiento de las máquinas. Cuando las máquinas no funcionan, también lo hace nuestra producción. Ser capaz de detectar fácilmente los fallos de funcionamiento y prevenirlos utilizando paneles de control avanzados y mantenimiento preventivo es fundamental.

El retrabajo es otra área que vale la pena explorar. Debemos buscar procedimientos automatizados que eviten los errores humanos y garanticen la precisión. Las máquinas que producen impresiones de alta calidad evitan costosos reprocesos que también provocan retrasos.

Averigüe si la nueva máquina puede ahorrar tiempo, espacio y materiales y de qué manera. Varias telas impresas con la misma máquina ahorran espacio, la producción bajo demanda ahorra materiales costosos y las máquinas que ahorran energía minimizan nuestras facturas.

Pregunta #3: ¿Es respetuoso con el medio ambiente?

Lamentablemente, no todas las empresas de impresión considerarían esta una de las tres preguntas principales. Pero con el 76 % de los consumidores haciendo un esfuerzo consciente para comprar productos más sostenibles , todos deberían considerar el impacto que una nueva máquina puede tener en la huella digital. Es probable que las marcas con las que colaboramos hagan preguntas sobre los diversos estándares de sostenibilidad que cumplen las empresas. Y si ellos preguntan, nosotros también deberíamos hacerlo. La sostenibilidad impacta en la flexibilidad, lo que conduce al crecimiento.

Una vez más, debemos verificar si la nueva máquina desperdicia materiales, energía y recursos naturales. ¿Tiene certificación específica que indique el nivel de sostenibilidad y su capacidad para cumplir con los estándares internacionales? Es posible que mercados enteros no estén disponibles si no llevamos a cabo la diligencia debida adecuada centrada en la sustentabilidad.

Pregunta #4: ¿Viene con valor de servicio agregado?

¿Qué sucede después de comprar la máquina? Cuando surgen preguntas y necesidades, ¿hay una «base de operaciones» a la que pueda acercarse?

Muchos de los servicios de Kornit no son físicos y están destinados a respaldar el proceso de impresión desde un punto de vista holístico. Por ejemplo, cuando establecimos la red de cumplimiento de Kornit, queríamos conectar a los proveedores a lo largo de la cadena de suministro y ayudarlos a formar un ciclo fluido y flexible.

Otros productos como Kornit Konnect ofrecen datos de producción que aumentan la rentabilidad midiendo cada paso del proceso y ofreciendo formas innovadoras de optimizarlo. Finalmente, consideramos que nuestras máquinas son plataformas preparadas para el futuro que continúan evolucionando y actualizándose, brindando a los clientes la última versión.

Preguntar e investigar estos temas lo ayudará a tomar decisiones más informadas y a aterrizar en la máquina más adecuada para las necesidades de su negocio. También recomendamos consultar con expertos en el campo para averiguar qué máquina específica se corresponde con su plan actual. Por ejemplo, si planea acercarse al mercado deportivo, el Atlas MAX Poly es la opción más inteligente.