Visión industrial de la impresión offset en bobinaLos avances en la impresión comercial offset en los últimos años comenzó pasando de las rotativas de 32 páginas, a las de 64 y 80, hasta las 96 páginas. ¿Por qué las rotativas de gran volumen y, sobre todo, la nueva generación de 96 páginas, es una consecuencia lógica?

La publicidad impresa está creciendo de nuevo, con el apoyo de las influencias positivas de los cross media. Las cosas parecían diferentes en 2009, cuando la crisis financiera y económica hizo que el volumen de impresión en Europa se reduciera alrededor de un 15 por ciento, y las inversiones en rotativas offset comercial llegaron a caer aproximadamente un tercio de lo invertido antes de la crisis. En la parte superior de la desaceleración de la economía, el gasto en publicidad se alejó de la impresión y se fue hacia los medios de comunicación en línea. Sin embargo, en el curso de la recuperación económica en Europa, allí donde se ha producido el gasto en publicidad para medios impresos se ha incrementado desde el primer trimestre de 2010, en algunos casos incluso por porcentajes de dos dígitos. También en 2010, el consumo de papel en Europa en el segmento de offset heatset aumentó en casi un siete por ciento en comparación con el año anterior. Un resumen de las tendencias de los segmentos de impresión muestra el siguiente escenario:

Publicidad en forma de folletos y hojas de publicidad. Los factores de éxito centrales de esta forma de publicidad son la distribución inteligente regional, el diseño de productos creativos y su capacidad de comunicación.

Los catálogos para el comercio y la industria. Los grandes libros están dando paso a los catálogos de más pequeños que aparecen con más frecuencia.

En revistas y publicaciones periódicas, la tendencia hacia la variedad títulos continúa, sobre todo en tiradas medias y cortas. El crecimiento del segmento de las publicaciones corporativas continúa sin cesar. Incluso en la era de los nativos digitales, revistas de clientes impresas para fortalecer la lealtad de los clientes y generar demanda sigue siendo un modelo de éxito.

En general, se puede observar que, debido a la tendencia hacia tiradas más cortas y tiempo de respuesta más rápido, el huecograbado está perdiendo cuota de mercado respecto a la rotativa comercial offset.

A pesar de las perspectivas positivas de desarrollo de formas innovadoras de publicidad impresa, la impresión comercial offset se enfrenta a una serie de retos importantes: el cierre de rotativas con productividad relativamente baja, la enorme presión sobre los precios de venta de productos impresos y, a su vez la situación de baja rentabilidad de la industria . Por lo tanto, reducir los costos es la exigencia central de todo ello. Esto también lleva gradualmente a una reestructuración del mercado, es decir, más cierre de la capacidad de producción. En el futuro esta tendencia se intensificará, ya que, a medio y largo plazo, el volumen total de impresión tiende a estancarse, al menos en Europa.

INNOVACIÓN

Precisamente en condiciones de mercado difíciles, el offset comercial con rotativa necesita innovaciones que aporten un mayor potencial de reducción de costos

El desarrollo de rotativas de 96 páginas heatset con un ancho de banda de 2.860 milímetros es un avance de la tecnología lógica que sigue la tendencia de aumento de la productividad en offset a través de bandas más anchas. Como ejemplo, más de 350 rotativas Lithoman a fibra y a contrafibra se encuentran en producción en todo el mundo, de ellas unas 50 tienen un ancho de banda de más de dos metros. El éxito en el mercado de estos sistemas llamados UWWO (Ultra Wide Web Offset -Offset de banda ultra ancha-) se inició en 2005 con las instalaciones de las primeras rotativas de 80 páginas con 2.060 mm de ancho de banda en Alemania, Italia y España. Estas prensas UWWO con anchos de banda de 2.060 milímetros hasta los 2.860 milímetros dan un producto bruto de entre 3,6 y 4,3 millones de páginas por hora. A través de esta evolución de la productividad, el offset entra cada vez en el dominio de huecograbado comercial.

La tecnología CtP de preimpresión para offset tiene ventajas considerables en relación con los costos y el tiempo de procesamiento en comparación con el grabado de cilindros y el manejo de cilindros para el proceso de grabado. El costo por metro cuadrado de una forma de impresión offset es son sólo alrededor de 15 a 25 por ciento de los costos de huecograbado.

El salto de 96 páginas y un ancho de 2.860 milímetros de banda es una progresión lógica. La divisibilidad del pliego de 96 páginas en 8, 16, 24, 32 y 48 páginas junto con una o dos plegadoras flexibilizan la producción.

La receta para el éxito de las rotativas de gran volumen se potencia a través del ancho de banda y la velocidad de impresión, junto con un alto nivel de automatización. Esta combinación permite la producción económica de tiradas largas y cortas con paginación alta o baja.