V Jornada de Artes Gráficas en MálagaUn año más se han reunido en Málaga los profesionales de sector gráfico para celebrar la que en esta ocasión ha sido la V Jornada de Artes Gráficas organizada por ASAGMA (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Málaga). Tras una breve introducción por parte de Juan Andrés Bueno, Presidente de ASAGMA, Eladio Muñoz, Presidente de Feigraf, inauguró la Jornada.

Cuatro ponencias técnicas y una conferencia conformaron la agenda del evento. La primera de las ponencias corrió a cargo de Aurelio Mendiguchía, director técnico del Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar, que trato sobre el estado actual de la tecnología, animando a los presentes a investigar y actuar en otros campos que no sea el estrictamente gráfico habitual, y ya que se conoce al cliente venderle todo que necesite. Recalificó las actividades de preimpresión, impresión y acabados por otras más amplias como premedia, publicación impresa y distribución-comercialización.

La segunda presentación la hizo Mario Temprano, Director general de Consultores Asociados, que refiriéndose a los tiempos de crisis dijo que sabes de lo que estás hablando cuando puedes medir aquello de lo que hablas. Todas las actividades empresariales tiene un número y la gestión pone rumbo a la empresa. Resumió su participación dando unos consejos de buena gestión.

Marcelo Akiermann, director de marketing de HP Indigo, entró en el campo de las soluciones digitales mostrando como en los últimos tiempos, las áreas económicas de nuestro entorno, se han vendido más máquinas digitales que los demás sistemas juntos.

La cuarta y última ponencia fue de José Manuel Huertas, soporte de ventas de Hartmann, que hizo referencia a los productos gráficos comercializados por Hartmann y su relación con el medio ambiente; concretó la huella de carbono, las emisiones de CO2, de químicos, disolventes, residuos, etc., agrupándolos en líquidos, sólidos y gases.

Salteadas con las ponencias se mostraron los acuerdos que ASAGMA ha establecido con TOPdigital (Vodafone) y Zurich Seguros, cada uno es su campo de actividad, para beneficio de los asociados.

Como colofón a las presentaciones, la conferencia Liderar a las personas con humanidad, de Pilar Gómez-Acebo, Presidenta de la Federación española de mujeres directivas y empresarias, dejó huella en el auditorio. Entre otras muchas cosas dijo que en la economía del derroche, el beneficio está en el lujo y en el ‘todo a cien’, que ilusión más pasión es igual a ventas. Aclaró que la finalidad de una empresa es generar riqueza y como consecuencia de ello ganar dinero. Aseguró que tener razón no vale para nada, ceder es ganar y que los buenos empleados tienen que ser leales y no fieles, porque discrepancia es crecimiento y no enfrentamiento.

Las jornadas fueron moderadas por Fernando Sanz, editor de La Prensa, y clausuradas Javier González de Lara, Presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, que estuvo acompañado por Natalia Sánchez, Gerente de la CEM.