El Grupo Tompla, aunque fabrica otros productos, se dedica prácticamente en exclusiva al sobre y, especialmente, al sobre impreso.Tompla

La empresa se formó y continúa siendo de capital español en su totalidad. El Grupo Tompla es el líder de sobres en España, tiene presencia prácticamente en toda Europa occidental con oficinas de representación en 15 países algunos, por ejemplo, Inglaterra, Francia, Alemania o Italia tienen establecimientos propios con almacenes y oficinas comerciales y, en algunos de ellos, fábricas como es el caso de Francia y Polonia. El grupo ha crecido comprando empresas.

Grupo TomplaGrupo Tompla gestiona en torno a los 14.000 ó 15.000 millones de sobres al año, ocupando la segunda o tercera posición en cuanto a volumen mundial. Sin embargo, como centro de producción independiente, el centro de Alcalá de Henares es el más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, fabrica entre 4.500 y 5.000 millones de sobres al año (casi el consumo anual de sobres en España) y cuenta con 700 personas, el Grupo lo forman más de dos mil empleados.

Más del 50% de la producción de este centro va dedicada a la exportación, con una dimensión internacional que lleva en el mismo nombre de la empresa: Tompla Industria Internacional del Sobre.

Sus ventas se dirigen a grandes corporaciones como bancos, aseguradoras, empresas de publienvíos, agencias de marketing, etc., les gusta trabajar con el cliente final. Venden sobres blancos a algunos ensobradores que trabajan para corporaciones. Pero su pasión es el sobre impreso, para ello han comprado recientemente una máquina Roland 706 LV HiPrint para impresión offset en plano, formato 3B 70 x 100 con seis cuerpos de impresión más módulo de barniz.

Además de esta máquina, Tompla ha incorporado en el mes de mayo una máquina de fabricación de sobres en plano de formato grande y una tercera troqueladora Schneider, la inversión en todo este equipamiento está cercana a los seis millones de euros.

Las tres máquinas van encaminadas a dar mayor calidad y mayor productividad.

Esta Roland ha sustituido a otra de la misma marca con 10 años de antigüedad que había dado 450 millones de golpes. Esta cifra ha sido posible por el número de pedidos y por tener un mantenimiento adecuado, realizado por Manroland. Las máquinas funcionan en tres turnos todos los días del año, de lunes a sábado.

Para Juan Carlos de la Riva, Director Industrial de Tompla, «la filosofía siempre ha sido la misma y ha sido una de las piezas clave del éxito de Tompla, tener esa clara visión desde sus orígenes y desde su fundación: estar próximos al cliente. Nuestro mensaje fundacional dice no dar por acabado nuestra relación con los clientes y ser más que un mero proveedor de papel plegado».

Y añade Francisco J. Zambrana, Director General, «por filosofía de empresa nosotros huimos de toda estandarización y de toda restricción, al fin y al cabo el sobre es un vehículo de marketing, el marketing trata de que su mensaje se diferencie para que capte la atención del que lo recibe y cumpla su función.»

En Tompla siempre han pensado que el elemento diferenciador tenía que ser la calidad y el servicio. Desde el año 94, Tompla está certificada con la ISO 9001, los primeros en el mundo del sobre en España y también de los primeros como empresa industrial. La ISO 14001 de medioambiente la obtuvieron en el año 2003, siendo los primeros en obtener la doble certificación. También fueron de los primeros en obtener una certificación FSC, de cadena de custodia, e inmediatamente después la doble certificación FSC y PEFC, demandadas por sus clientes internacionales.

Lea el articulo completo sobre TOMPLA en el número 47 de la revista LA PRENSA