Raúl Alonso es Ingeniero Informático en la rama de Informática de Gestión por la Universidad de Comillas (ICADE-ICAI).

Su trayectoria profesional se ha desarrollado, desde el inicio, en las áreas de Consultoría e Integración. Inicia su andadura profesional trabajando para FYCSA (Grupo Alcatel), después se incorpora a LASERCOM, donde llega a ser Responsable de Consultores y Director Comercial. La Compañía evoluciona y cambia de nombre, pasando a llamarse Astron Lasercom y posteriormente RR Donnelley Global Document Solutions y en marzo de 2006 es nombrado Director General para España y Portugal. Hace cuatro años funda GEDOMA LASERCOM, de la que es Socio y Director General, cargo que ostenta hasta la fecha.

También ha colaborado como Asesor en el área documental para grandes corporaciones y como orador en seminarios especializados en el documento.

A modo de introducción ¿Cómo ha sido el último año?

Desde mi inicio en la compañía a mediados de los noventa no habíamos tenido un año tan, digamos, interesante. El mercado está cambiando a gran ritmo, el clima es inestable y los clientes se enfrentan a retos muy diferentes. Principalmente en el caso de financieras o aseguradoras, nuestra experiencia en comunicación con clientes personalizada de alto volumen nos ha servido para comprender que las necesidades no dependen tanto del volumen de la entidad, sino de sus objetivos, esto nos ha impulsado a diversificar nuestros servicios, especializándonos.

¿Cuál ha sido el proyecto que ha culminado el año?

De hecho, uno de nuestros mayores retos este último año ha sido culminar un proyecto donde hemos implantado una arquitectura documental para poder personalizar la comunicación de una entidad de más de seis millones de clientes generando esta información, con personalización, dinamismo y mejorando globalmente, la imagen que reciben los clientes.

De igual modo hemos creado una división con entidad propia ‘Gedoma Comunica’ con el ánimo de ayudar a las entidades, de cualquier tamaño, a mejorar su imagen, mensajes y comunicación con clientes.

¿En qué ha cambiado su Plan de negocio?

El plan de negocio se basa en el mismo concepto ‘Ayudar a las empresas en su Comunicación’ en un sentido amplio. Desde la resolución de necesidades tecnológicas y de sistemas, hasta el diseño mismo de los mensajes y las campañas.

¿Cuál es el perfil del cliente al que se dirigen ahora?

Nuestro perfil de cliente es abierto. Basta con que tenga la necesidad de comunicar. Lo que puede aplicarse tanto a una gran corporación como a una pequeña empresa.

Ahora, no solo desde el punto de vista tecnológico y de servicios, sino que también aportamos creatividad, ideas, diseño, etc.

¿Cómo surgió la idea de crear Gedoma Comunica?

La idea surgió de escuchar a nuestros clientes. Casi todos manifestaban la necesidad de comunicar mejor con sus clientes y lograr mensajes más claros, personalizados y efectivos. Ya no solo pensando en segmentar sino en llegar al cliente unitario.

Por eso creamos la división de Gedoma Comunica, división que cuenta con área de Comunicación y Área de Diseño integrada por profesionales con experiencia previa en grandes agencias de diseño y departamentos de comunicación de compañías punteras, que ofrece un paso más allá de la publicidad convencional, con el que conseguimos optimizar los resultados de negocio de nuestros clientes.

¿Es división orientada exclusivamente a los clientes que necesitan mejorar su infraestructura tecnológica y contactar con un número masivo de clientes?

No, por supuesto que no. La misión de la nueva División de Comunicación es mucho más amplia. Se trata de aportar soluciones de comunicación a todos los niveles, a través de rediseño de mensajes, campañas, contenidos, programas de Social Media e Identidad Corporativa tradicional. Por tanto, cualquier empresa puede ser receptiva y necesitar de nuestra ayuda independientemente de su tamaño.

Desde el punto de vista de la tecnología y la gestión documental ¿Qué aspectos cree que les definen y les caracterizan como empresa?

En cada relación con nuestros clientes nuestro objetivo es convertirnos en socios estratégicos de esa entidad, involucrándonos a todos los niveles para ayudarles a definir sus necesidades y planificar con ellos las etapas tanto tácticas como estratégicas de cada proyecto. Diría que somos una empresa que aporta soluciones a medio y largo plazo, más allá de proyectos puntuales y concretos.

¿Han introducido alguna novedad en el mercado?

Como decíamos anteriormente el mercado está cambiando, existen nuevos canales, es necesario exprimir al máximo cada oportunidad ¿Qué sentido tiene enviar a un cliente un sobre con cuatro extractos bancarios y anexar un folleto que el cliente va a desechar? ¿No resultaría más útil definir una ‘Comunicación personalizada’ que incluya un mensaje realmente personalizado en el propio documento que el cliente quiere ver y guardar, y nos ahorre el gasto de un folleto publicitario? Esa es nuestra principal aportación.

¿Han hecho alguna otra aportación al mercado?

Hemos pasado de la producción de ‘Comunicados’ masivos en papel a la generación bajo demanda y, por último, a la generación Interactiva. Las nuevas tecnologías nos permiten generar documentos, ‘al vuelo’, incluso que el documento esté vivo y que tanto clientes como empleados puedan crearlo.

¿La generación Interactiva suena a que el usuario final trabaja directamente con el documento?

Las entidades requieren, cada vez más, mayor número de canales de comunicación. De igual manera los empleados de estas entidades necesitan ofrecer a sus clientes un servicio rápido y flexible manteniendo imagen de marca, que los documentos cumplan la legislación, etc. Hasta ahora este reto no resultaba factible, a no ser descentralizadamente y usando procesadores de texto.

La tecnología actual permite que los empleados de una entidad creen las comunicaciones con sus clientes mediante el acceso a un repositorio centralizado que garantice la solidez de la imagen corporativa y cumpla los estándares legales de la entidad. De esta manera evitan la implicación de otras áreas y departamentos para la creación de la comunicación, el empleado puede generar directamente su comunicación y el cliente se lleva su comunicado ‘debajo del brazo’. Todo ello cumpliendo escrupulosamente con criterios de seguridad, trazabilidad, etc.

¿Qué destacaría como proyectos importantes de los últimos meses y de los próximos?

Principalmente tres:

  • La sustitución de sistemas de archivo tradicionales por sistemas abiertos de regeneración de documentos.
  • La unificación de arquitecturas de composición de documentos, pasar de varias sistemas de generación batch, papel, web, etc… a un único sistema
  • La internalización en Gedoma de departamentos de generación de documentos

¿Qué objetivos se marcan para el futuro?

Los objetivos son claros, un crecimiento controlado aportando valor añadido a los clientes, apoyándonos en socios estratégicos y apostando por tendencias punteras que ya están funcionando en otros mercados.