El gran impulso a la certificación forestal (con el 56% de la madera consumida por el sector, el 55% del papel de fabricación nacional puesto en el mercado y el 56% de la producción de celulosa de mercado certificados), junto con un ambicioso objetivo de descarbonización (reducción de las emisiones de CO₂ del sector papelero europeo en un 80% para 2050) y el crecimiento de la recogida de papel para su reciclaje por tercer año consecutivo son algunos de los aspectos recogidos en la Actualización de la Memoria de Sostenibilidad del Sector Papelero presentada el pasado mes de junio por ASPAPEL.

La madera que se utiliza para la fabricación de celulosa procede en un 98% de plantaciones locales, que ocupan el 2,6% de la superficie total de bosques en nuestro país, dan empleo directo a 5.226 personas, generan 16.833 empleos indirectos y almacenan 42 millones de toneladas de CO₂ equivalente. La recogida de papel y cartón para reciclar (4,7 millones de toneladas, un 3,1% más) crece por tercer año consecutivo.

El sector papelero europeo se plantea para 2020 el objetivo de recoger para su reciclaje el 74% del papel que se consume (actualmente se recoge el 71%).

Las fábricas papeleras españolas reciclan 5,2 millones de toneladas de papel y cartón. En la UE, región líder del mundo en reciclaje de papel y cartón, empatamos con Francia y solo nos supera Alemania en volumen de papel reciclado.