En el momento de cerrar las puertas de Labelexpo 2011. Los organizadores estaban seguros de que más de 25.000 visitantes habían pasado por las zonas de exposiciones de Bruselas, ha sido la mayor muestra jamás dedicada a la producción de etiqueta adhesiva.

El mensaje más claro es que dos años después de que la primera serie de impresoras digitales de inyección de tinta inundaran el área de exposición, la producción digital de etiquetas es una realidad y va en camino de convertirse en la tecnología de producción dominante.

Mike Fairley, director de desarrollo de Labels and Labelling , predijo que la tecnología digital sería el actor principal en 2017 y que para el año 2020 el 40% de todas las etiquetas adhesivas serán impresas digitalmente.

Se tardó ocho años en que la tipografía rotativa reemplazara a la tipográfica plana, el mismo tiempo para que la flexografía, reemplazara a la tipografía y, más recientemente que el UV flexo sucediera al flexo como tecnología líder. Digital, a su vez, reemplazará al UV flexo.

Había más de 1.400 prensas de etiquetas digitales en todo el mundo a finales del año pasado, la mayoría vendidas por HP Indigo, y hay indicios de 300 más vendidas a finales de este año.

Los desarrollos mostrados en la exposición subrayaron este hecho. HP Indigo ha presentado dos nuevas máquinas. El WS6600 es la máquina más productiva, capaz de ir a 30 metros por minuto a máxima velocidad y con un aplicador de recubrimiento en línea para cualquier tipo en papel de etiquetas y con acabado en línea de AB Graphics. El WS4600 mejora la WS4500 a través de cambios en la electrónica.

Indigo también ha mostrado una máquina de hoja configurada en línea con una Kama para producir cajas de cartón plegadas, no en la zona principal de la exposición.

Xeikon ha mostrado la prensa 3500, que se ha visto por todo el mundo desde su primera aparición en Ipex. El anuncio principal es una mejora del flujo de trabajo para dividir la bobina en bandas de imágenes que contienen las etiquetas de diferente longitud de repetición. Cortadoras y torretas rebobinaras completan el proceso, con la posibilidad de una nueva línea de recubrimiento. El software ahorra cantidades significativas de material a través de las bandas funcionando de forma independiente la una de la otra en lugar de por lotes para crear una imposición repetible.

Mostrado por Efi, su,Jetrion 4900, un maridaje de la prensa de inyección de tinta para etiquetas 3850 lanzada hace dos años y una troqueladora láser dual, utilizando un láser de gran potencia para un troquelado tan rápido como las impresiones.

Todo ello funciona como una línea única de producción y es operada por un solo hombre. La prensa ha pasado sus pruebas beta, ha sido probada por los clientes en la fábrica de Michigan y está lista para envío.