Juan Francisco Martínez. Director General de Martínez Ayala, S.A.
Juan Francisco Martínez. Director General de Martínez Ayala, S.A.

Este año 2012 celebran el 80º aniversario como fabricantes de tintas y barnices para las Artes Gráficas. ¿Cómo fueron sus orígenes?

Nuestros orígenes se remontan a 1932, año en que se fundó la empresa en la localidad murciana de Totana. La producción de tintas y barnices se realizaba de manera totalmente artesanal, fabricando nuestros propios pigmentos, colorantes y espesantes con gran mimo y una entrega excepcional. En nuestros inicios, las tintas y barnices se destinaban básicamente a las imprentas y timbrados de la época, donde se confeccionaban la mayor parte de las etiquetas y envoltorios para frutas destinadas a la exportación. El resto de la tinta se fabricaba para la impresión tipográfica y de offset.

A lo largo de estos 80 años, ¿Cuál ha sido la aportación de Martínez Ayala al Sector?

La filosofía de Tintas Martínez Ayala desde su constitución ha sido la de intentar dar a nuestros clientes las mejores soluciones a las necesidades que nos han ido demandando. Ellos son el pilar fundamental y que justifica nuestra existencia como fabricantes de tintas y barnices, es por ello que nuestro objetivo es estar siempre a su lado como compañeros de viaje para ofrecerles aquellos productos y servicios que necesitan. Con motivo de nuestro traslado a las nuevas instalaciones, hace cinco años pusimos en marcha una iniciativa en lo que se refiere a la formación, consistente en hacer cursos para imprentas, iniciativa que está teniendo un gran éxito entre nuestros clientes.

¿En qué tipo de tintas están especializados?

Nuestra producción se basa en la fabricación de tintas y barnices offset, concretamente las tintas offset hoja o sheet-fed, empleadas para la impresión de todo tipo de trabajos, tanto comerciales y de estuchería, como de envases y embalajes de alta calidad.

Con el traslado, hace ya casi cinco años a las nuevas instalaciones, hemos incorporado nuevos equipos de producción y desarrollo, con los que fabricamos también tintas Offset UV, de sacado ultravioleta, tintas offset seco ó waterless, así como tintas especiales, de seguridad y fluorescentes.

Actualmente nuestro departamento de I+D+i está trabajando en un proyecto, en el que se está desarrollando e innovando tintas de secado rápido y de baja migración, utilizadas en estuches y paquetería que contienen productos alimenticios.

De esta forma Tintas Martínez Ayala está preparada para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué proyectos de innovación, investigación y desarrollo tienen en curso?

La investigación es uno de los apartados a los que desde hace mucho tiempo estamos prestándole nuestra atención de una manera muy especial. Por ello, hicimos una importante inversión en el laboratorio de nuestras nuevas instalaciones, en el cual contamos con la más moderna y avanzada tecnología puesta al servicio de todos nuestros clientes. Por otro lado, tenemos acuerdos de colaboración con varias Universidades, en concreto con la de Murcia hemos sacado ya varias patentes al mercado, alguna de las cuales ha supuesto importantes mejoras y avances para el Sector y, tenemos también firmado un acuerdo marco de colaboración con AIDO en los campos científicos y técnicos así como de colaboración y participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional con la finalidad de contribuir, en última instancia, al desarrollo y mejora del sector de las artes gráficas.

Las imprentas en España están sensibilizadas en asuntos como la reducción de emisiones de compuestos volátiles y otras cuestiones medioambientales. ¿Qué están haciendo Vds. a este respecto?

Martínez Ayala, S.A., desde hace ya tiempo, viene defendiendo la idea de reducir las emisiones de compuestos volátiles en las imprentas y, en ese sentido, estamos participando en un proyecto europeo que está coordinado por AIDO, denominado proyecto BATsGRAPH, y que tiene el objetivo de conseguir que las imprentas minimicen el impacto medioambiental eliminado en la medida de lo posible el COVs. En ese sentido estamos dando conferencias en Madrid, Valencia, Barcelona y otras localidades en jornadas que hemos denominado «Buenas prácticas para la reducción de COVs en la Industria Gráfica».

¿Qué esperan de su participación como expositores en Drupa?

Desde hace ya más de diez años, estamos presentes como expositores en las principales ferias internacionales que se vienen realizando en las diferentes partes del mundo. Con motivo de nuestra presencia cada vez más acentuada, hemos ido cerrando acuerdos con empresas del sector para comercializar nuestra marca en sus respectivas zonas. En la actualidad estamos presentes en 34 países y, vamos a esta edición de Drupa con toda la ilusión del mundo, una vez que nuestra marca está siendo cada vez más conocida a nivel internacional, con la finalidad de cerrar acuerdos en aquellas partes del mundo donde aún no estamos representados y de esta manera conseguir que una tinta de calidad fabricada en España, esté presente en el conjunto del mercado internacional.

¿Qué perspectivas tiene para el futuro?

EPor lo que respecta al Comercio Nacional, en el que estamos presentes a través de la figura de delegados de zona en los principales mercados y en otros de menos volumen, a través de distribuidores, con lo que estamos en disposición de llegar a todas las imprentas del territorio nacional, es nuestro deseo seguir en la línea ya iniciada hace años de consolidar cada día más nuestra posición como primer fabricante nacional de tintas offset y poner al servicio de las imprentas todos los avances y mejoras que vamos consiguiendo como consecuencia de nuestra decidida política de investigación y de esta manera contribuir, en la medida de lo posible, al desarrollo de nuestro sector.

Por lo que respecta al comercio exterior, en el que estamos apostando de una manera muy especial en los últimos años, vemos el futuro de manera optimista ya que cada vez son más las empresas que están interesadas en comercializar nuestros productos en aquellos países donde aún no tenemos firmado ningún acuerdo de colaboración y ciertamente, es muy reconfortante el sentir que todo el esfuerzo y dedicación que venimos realizando en todos los sentidos, todo el personal de mi empresa, trabajando por tener la mejor calidad, el mejor servicio, en definitiva, trabajar por conseguir la excelencia, se esté viendo reconocido no solo a nivel nacional, sino también internacional, con lo que estamos muy agradecidos y hace que veamos el futuro con ilusión.