Javier Sarria. Director Gerente de Aramac
Javier Sarria. Director Gerente de Aramac

¿Admiten los empresarios gráficos en Aragón que la impresión digital es una baza a jugar en su negocio? ¿Saben cómo implantar la impresión digital?

Los empresarios gráficos se ha dado cuenta de que su negocio no es el mismo al que tenían hace unos años porque la demanda de sus clientes ha cambiado. Surge un nuevo nicho de mercado, la impresión por pago. La impresión digital tiene sus orígenes en la reprografía, ha evolucionado y ha incorporado maquinaria digital, convirtiéndose en la imprenta digital y se ha posicionado en parte del mercado correspondiente a la imprenta tradicional, aportando agilidad en las tiradas pequeñas, dato variable y calidad en muchos casos comparable al offset, esto lleva al taller gráfico tradicional a incorporar a sus talleres las soluciones de impresión digital.

¿Cómo plantea Aramac con KonicaMinolta a un impresor tradicional la entrada de la impresión digital, que apoyos les presta su empresa?

Aramac en la actualidad es un referente en el sector gráfico aragonés como proveedor de servicios de impresión digital y la organización de estas Jornadas Técnicas para las imprentas de Aragón proporciona a Aramac una nueva dimensión como proveedor de prensas digitales y aplicaciones para los talleres gráficos que necesitan incorporar estas soluciones en respuesta a la nueva forma que tienen los clientes de entender los servicios gráficos.

Cada taller gráfico es distinto y precisa de soluciones de desarrollo de negocio personalizadas, en este sentido Aramac implantan soluciones digitales donde KonicaMiinolta se convierte en el puente que necesita el impresor tradicional en su transición del offset al mundo digital como complemento de los servicios del impresor.

¿Qué aplicaciones comerciales están naciendo entorno a la impresión digital? ¿El impresor busca la impresión digital para tiradas cortas o para impresión de dato variable, esto es personalización?

La impresión digital permite al impresor mayor flexibilidad con los trabajos gráficos, con la ventaja adicional del dato variable y la personalización de los impresos, desde un único impreso hasta el número que sea necesario, además, con herramientas de gestión de color, soluciones web-to-print, es decir la tienda digital. Automatización, con control de procesos y soluciones de acabado modulares que permite a los talleres gráficos acceder a negocios que hasta ahora no habían podido desarrollar.

El sector gráfico aragonés, como cualquier imprenta en España sabe que necesita darle mayor valor añadido al producto impreso, siendo la personalización uno de los mejores medios de comunicación para que los clientes lleguen a sus clientes finales.

Konica Minolta dispone de aplicaciones para cerrar el círculo de la personalización. El impresor necesita cambiar y adaptarse a la nueva realidad de su negocio y deberá convertirse en «asesor gráfico del cliente final» ante las nuevas necesidades de comunicación de éste con soluciones de bases de datos, gestión de páginas web, crossmedia, etc.

La impresión digital en cuanto a calidad es equiparable al offset ¿Pero consigue mantener la misma calidad en toda la tirada de un trabajo?

Aramac proporciona a través de Konica Minolta una consultoría de color que permite no solo mantener la calidad del trabajo de principio a fin sino que además estandariza la calidad con cualquier otro dispositivo ya sea offset, flexo, plotter, etc.

¿Cubren las máquinas de impresión digital los formatos y gramajes que demanda el mercado gráfico?

En la actualidad se está estandarizando el formato 32×45 y todas las máquinas de KonicaMinolta admiten este formato y en cuanto a gramajes, las prensas digitales admiten ya hasta 350 gramos, 300 gramos con impresión a doble cara automática e irá aumentando en el futuro.

¿Qué opinión le merece el Web-to-Print, es una tendencia en alza como parece también en Aragón?

En la actualidad Web-to-Print tiene dos variantes, la tienda privada o B2B y la tienda pública B2C, la primera se va a generalizar en poco tiempo porque la forma de comunicarse con los clientes va a ser vía web, y por otro lado la tienda pública tendrá una integración en el mercado más lenta por sus necesidades más específicas como motores de búsqueda.