Implicaciones del cambio al papel prensa de gramaje inferiorWAN-IFRA presenta un estudio sobre la economía detrás del uso de papel prensa de gramaje más bajo, los desafíos en la producción y las mejores prácticas que pueden resolver eficazmente los problemas asociados con el uso de papel prensa de gramaje más bajo. Este informe ha sido compilado a partir de las aportaciones de expertos de la industria en imprentas de periódicos, fábricas de papel periódico y compañías de fabricación de tinta en todo el mundo, resultados de pruebas de laboratorio en papel periódico y datos recopilados de producción de ensayo con papel prensa de gramaje inferior.
El papel prensa contribuye aproximadamente al 50% del costo de producir un periódico. Por lo tanto, este cambio a papel de menor gramaje tiene sentido financiero. Sin embargo, viene con bastantes desafíos operacionales. Para el impresor, el uso de papel prensa de gramaje inferior presenta problemas de calidad y optimización de la productividad.
En 2016, el Consejo del Foro Mundial de Impresores de WAN-IFRA señaló dos tendencias que parecen contradecirse entre sí en el mercado del papel prensa. Por un lado, los editores e impresores se esfuerzan por actualizar sus productos editoriales y ampliar su radio de mercado con la ayuda de papel de periódico mejorado o incluso papel de mayor calidad (estucado). Por otro lado, la tendencia continúa hacia los documentos con un menor peso base. En los Estados Unidos, esto significa cambiar de 48 a 45 g / m2, en la India, la conversión de 45 a 42.5 g / m² y en Europa la conversión de 42.5 a 40 g / m2.
De hecho, las dos tendencias en papel no se contradicen entre sí. Por el contrario, muestran cómo el campo de negocios de los editores e impresores de periódicos se está expandiendo y cómo los productos de publicación se están diferenciando. Esta expansión es, por un lado, en el área de productos de mayor calidad y, por otro lado, con el objetivo de reducir los costos de productos estándar de publicación, publicidad y semanarios gratuitos.