Heiner Kudrus. CEO de Böwe Systec
Heiner Kudrus. CEO de Böwe Systec
Con motivo de la celebración de los Exclusive Days organizados por Böwe Systec en su fábrica de Augsburgo, tuvimos ocasión de hablar con Heiner Kudrus, CEO de Böwe Systec Group, que nos contestó a algunas cuestiones relativas a la compañía, al nuevo propietario del antiguo Böwe Group, L. Possehl & Co.mbH, y la perspectivas de futuro para Böwe Systec

Un sistema de mailing para tarjetas capaz de colocar en la hoja de papel dos tarjetas seleccionadas de forma específica desde los cargadores con varios tipos de tarjeta y su posterior ensobrado.

En clasificadoras, destacaban la clasificadora de correo mezclado Intelistar MC y la de alta velocidad Criterion Apex.

El software es otro de los puntos de apoyo de la nueva compañía, de ahí que los desarrollos cada vez tengan mayores prestaciones, en esta oportunidad se encontraban el Böwe One Item Tracking, que proporciona trazabilidad del material en el sistema, a lo largo de todo el proceso, el Böwe One Production Tracking, que comprueba la productividad con la ayuda de un registro de datos y el Multisite, que enlaza diferentes centros de una única red de trabajo, lo que permite monitorizar y controlar de forma desatendida todos los centros de producción integrados.

Bówe no se ha caracterizado por el afán de acumular patentes, han preferido desarrollar innovaciones antes que patentar elementos, sin embargo, se ha dado la circunstancia que cuando se han obtenido más patentes y se han desarrollado más invenciones ha sido en la época de la insolvencia, lo que muestra que las turbulencias económicas pasadas no frenaron la investigación y desarrollo de la compañía.

Entre otras líneas de investigación, están trabajando en la apertura del sobre del movimiento y la inserción también en movimiento, de tal forma que el sobre no para para el llenado, manteniendo el sobre abierto mientras este avanza.

¿Por qué no se presentó L. Possehl & Co.mbH al principio de la insolvencia de Böwe Group?

Porque hubo una reducción muy fuerte de personal, en la fábrica de Augsburgo había 600 personas y redujeron hasta ser solo 130, esta drástica reducción empañaba el buen nombre de Possehl.

Posteriormente, pasaron a ser 470 empleados y entró como primer propietario la compañía suiza Axentum, que no se mantuvo en la compra.

Al fallar la compra por parte de Axentum, y con 470 empleados en Augsburgo y 1.200 en total, Possehl decidió comprar la compañía.

¿Que razones llevaron a Possehl a la compra de la compañía?

La propietaria de L. Possehl & Co.mbH es la Fundación Possehl Stiftung, una Fundación a la que llegan todos los beneficios de las 140 empresas que conforman el grupo L. Possehl & Co.mbH. Parte de los beneficios van a investigación y desarrollo y parte a la compra de empresas. En este último capítulo entra la compra de Böwe, así pues, el interés de la compra fue ampliar el número de empresas del grupo y en especial aquellas que ofrecen soluciones completas de software. Este fue el atractivo de la compra.

El resto del dinero lo emplea la Fundación en obras de caridad.

¿Cuál es la estrategia de L. Possehl & Co.mbH en la nueva Böwe Systec?

La estrategia es la innovación, la mejora de los productos, una red de servicios y el servicio al cliente.

El interés es mantener todas las compañías a largo plazo, L. Possehl & Co.mbH no ha vendido ninguna compañía que haya comprado.

La cifra del beneficio no es lo importante, lo que queremos es crecer, es mejor las ideas que optimizar el beneficio.

¿Cuál es la situación económica actual de Böwe Systec?

Los resultados son positivos, la compañía con un volumen de negocio para 2011 de 151 M€ ha entrado en beneficio que se verá aumentado cuando se hagan algunas reorganizaciones administrativas y de proceso, que no son afectas al personal.  

¿Qué tipo de empresas conforman L. Possehl & Co.mbH ?

La estrategia de la compañía, además de la mencionada propiedad a largo plazo de todas las empresas adquiridas, es el liderazgo en las áreas en las que actúa, la independencia operacional de todas las subsidiarias y el balance de los ciclos económicos a través de la diversificación del portafolio de productos.

Hay empresas de construcción de obra civil, comercio internacional, tratamiento de metales preciosos, sistemas de limpieza, tratamiento de elastómeros, sistemas de acabado textil, electrónica, inversiones en medioambiente, seguros y carga y soluciones de mailroom.