Aleix Planas Director de Graphispag
Aleix Planas. Director de Graphispag

La revolución digital y la crisis económica han cambiado los hábitos de consumo de productos impresos y han obligado a la industria gráfica a buscar nuevos modelos de negocio. Hoy las preguntas son ¿hacia dónde va el sector? y, sobre todo, ¿cómo reinventarse de nuevo? Del 24 al 27 de marzo de 2015, Graphispag aportará estas y otras respuestas a las empresas y profesionales del sector de la comunicación gráfica. En el momento justo para conocer las claves que conducirán a nuevas oportunidades de negocio.

Graphispag será, por tanto, un encuentro inspirador que aglutinará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona creatividad, ideas, tecnología, soportes, impresión, aplicaciones gráficas, innovación y negocio para todos aquellos impresores que quieren seguir adaptando su modelo de negocio a las demandas del consumidor.

Desde la última edición del salón, celebrada en 2011, la transformación sectorial ha sido espectacular. La imparable evolución tecnológica, el impacto de la comunicación digital, y la crisis económica, han cambiado radicalmente el escenario gráfico, pasando de la demanda y del cliente tradicional a nuevos mercados y servicios.

Es por eso que Graphispag dirige su oferta y actividades no solo al empresario y profesional de la empresa gráfica -perfil de la gran mayoría de sus visitantes-, sino también a un diversificado nuevo cliente, vinculado directa o indirectamente al enorme ámbito de la comunicación gráfica y visual: interioristas, arquitectos, diseñadores y estudios de diseño gráfico, escaparatistas, fotógrafos, agencias de publicidad y de marketing, impresores de packaging, entre otros.

En esta edición, contaremos con una amplia oferta comercial de cerca de 200 expositores directos con maquinaria, equipos y tecnología para la preimpresión, impresión, acabados y manipulados, así como materiales, soportes y consumibles. Como muestra de la realidad actual del mercado, la presencia de proveedores de impresión digital tanto en pequeño como en gran formato será destacada, así como la de proveedores de materiales y de papel, el soporte por excelencia. No habrá, por el contrario, el despliegue de maquinaria pesada de anteriores ediciones, aunque los sistemas tradicionales como el offset, la flexografía o la serigrafía, seguirán representados. También la postimpresión gana importancia, ya que los acabados son ahora determinantes a la hora de añadir valor al producto impreso.

En cuanto al programa de actividades, Graphispag prepara nuevos espacios generadores de ideas. Sobresale la Print All Experience que recreará a escala real una casa, una tienda y un bar con cientos de productos gráficos y superficies impresas en diferentes técnicas y formatos para que el visitante se sumerja y sienta en vivo todas las posibilidades que hoy ofrece el mundo de la impresión. Asimismo, inauguraremos la Print Innovation Zone, en la que centros tecnológicos y universidades expondrán sus proyectos vinculados a la impresión funcional o la impresión en 3D, así como el uso de tintas especiales para crear productos gráficos inteligentes.

Graphispag, además, sigue apostando por el conocimiento y el intercambio de información y experiencias. Con esta filosofía abrirá el Print Conference Corner donde, con breves presentaciones, se abordarán temas de actualidad para la empresa gráfica, como la mejora de la gestión de las pymes, las ventas, la financiación, la inversión en tecnología, la sostenibilidad, la interrelación del producto impreso con el mundo digital, el crossmedia, la generación de valor en los productos impresos, los nuevos soportes y casos de éxito.

Con todo, Graphispag 2015, gracias al respaldo de todo el sector a través de sus principales empresas, asociaciones y entidades, será la feria que necesita hoy la industria de la comunicación gráfica para identificar las aplicaciones con más futuro y dar con las claves para acertar a la hora de invertir en tecnología. Porque la impresión sigue estando más vigente y viva que nunca, Graphispag es un evento ineludible al que ningún profesional gráfico puede faltar. Les invitamos a comprobarlo en marzo.