El futuro de la serigrafía en México En los últimos años la serigrafía ha sufrido una profunda transformación con la llegada e implantación de la impresión digital a la mayoría de talleres. Debemos recordar que siendo una técnica milenaria, los últimos avances han desplazado a la impresión digital muchas de las aplicaciones que hasta hace bien poco solo podían hacerse por serigrafía.

En su momento, dentro del sector de las artes gráficas, la serigrafía representó un sector importante y en algunos aspectos puntero, experimentando un crecimiento que desbordó las previsiones de los más optimistas. A modo de ejemplo de sus muchas vertientes podemos citar el auge que tuvo en los años 70, y que perdura en la actualidad, la denominada ‘serigrafía artística’. Sin ir más lejos, en estos días, en una conocida sala de subastas de Londres, una serigrafía del polifacético artista Andy Wharhol con la imagen de la cara del primer revolucionario ruso Lenin, saldrá a subasta con un precio de salida de alrededor de 60.000 euros.

Sin embargo, en sí la aplicación de la técnica de la serigrafía ha experimentado un cierto retroceso, cediendo paso a las impresoras digitales, y en consecuencia, muchos profesionales del sector han tenido que adaptarse a nuevas técnicas y procesos. De todas formas, hay que dejar constancia de que la serigrafía ocupa y ocupará a sectores y aplicaciones que única y exclusivamente pueden ser llevadas a cabo por esta técnica.

SERIGRAFÍA PARA TODOS

La serigrafía es una de las técnicas más amplias y productivas dentro de la industria gráfica, pues atiende a una gran cantidad de mercados. La industria textil y de modas, la publicitaria, la decorativa, el arte, los promocionales y las aplicaciones industriales que incluyen a la línea blanca, la telefonía, la informática y un largo etcétera, son solo algunos de los campos en los cuales la serigrafía ha penetrado profundamente. Aunque algunos pusieron en duda su continuidad por el surgimiento de la impresión digital, poco a poco comienza a reforzar su mercado.

En la serigrafía textil, por ejemplo, todavía existen muchos acabados que no se pueden lograr con ninguna otra técnica de impresión, como la aplicación de perlas de caviar o elementos decorativos que generan relieve, de modo que sigue habiendo una gran demanda proveniente de quienes buscan originalidad en sus productos. Hay muchos que aún ignorar que al igual que otras técnicas de impresión, con la serigrafía también se puede imprimir sobre materiales rígidos altamente resistentes para aplicaciones comerciales como POP o stands. Casi cualquier cosa puede ser impresa con serigrafía: la cristalería y el diseño de vajillas, artículos deportivos como palos de golf y pelotas; teclados telefónicos, cables delgados y muchas de las piezas de la industria automotriz.
Aunado a esto, hay mercados donde todavía no existe una competencia real para esta técnica, lo cual asegura su permanencia en la industria. Uno de ellos es el industrial, especialmente en las aplicaciones en tecnología computacional, telefónica o de electrodomésticos.

Al día de hoy, es difícil hablar de cuál es el mercado más rentable para la serigrafía, pues depende en gran medida del giro y el tipo de administración que tenga cada empresa. En definitiva, los impresores buscan tiradas largas y se concentran en aplicaciones comerciales. No obstante, actualmente la rentabilidad no depende específicamente de aumentar las ventas, sino de revisar los procesos de trabajo para abatir costos de producción, evitar mermas y comprar de manera correcta.

TENDENCIAS

Sin duda, la serigrafía tiene retos importantes que afrontar, pero cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo.
Aunque últimamente no se han visto muy marcadas las tendencias en aplicaciones, las ya existentes están en continua renovación. Las combinaciones de materiales tradicionales como el flock, foil, perlas de caviar o la diamantina con nuevos tipos de tintas fluorescentes, aromáticas o texturizadas dan resultados diferentes en cada diseño.

El futuro de la serigrafía en México

También se ha visto además una evolución en los alcances de los equipos. Aunque básicamente siguen funcionando bajo el mismo principio, las innovaciones se concentran en aumentar las velocidades y reducir el consumo de energía.
Una tendencia actual es el desarrollo de máquinas multicolores en línea, mismas que marcas internacionales como Croma, Thieme, Easy Print y M&R han desarrollado. Esto resulta pertinente en la industria actual debido a que imprimir en equipos de un solo color se ha vuelto poco rentable. Las máquinas multicolores producen mucho más con menos personal, reducen el margen de error humano y obtienen una mejor calidad. La desventaja de este tipo de maquinaria es su costo elevado.
La tinta tiene un papel muy importante en el color final en la serigrafía. Si sus tintas están equilibradas, éstas serán lo suficientemente transparente como para evitar el bloqueo de los colores que se imprimieron primero. La constitución de las tintas también ha cambiado de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Debido a los cambios climatológicos y requerimientos ecológicos de las empresas, los plastisoles se usan cada vez menos, y las tintas de base agua comienzan a ganar terreno, pues ofrecen una mayor ligereza en el caso de la serigrafía textil. Además, los acabados especiales en las tintas tienen mucha demanda. Cada vez se usan más las tintas metalizadas, en colores fluorescentes, con brillos y glitter, así como las tintas con aromas y termoformables, sin mencionar que, de acuerdo, a las temporadas del año, las demandas por determinados colores aumentan.
Ante este panorama, algunos fabricantes han realizado sinergias con proveedores internacionales para ofrecer insumos que cumplan con los estándares que los grandes clientes están solicitando.El futuro de la serigrafía en México

¿QUÉ OPCIONES HAY EN EL MERCADO?

Como en todas las técnicas de impresión, los resultados dependen de una serie de factores, entre los cuales no puede quedar fuera la calidad de los insumos y equipos de impresión.
En serigrafía se destacan algunas marcas como M&R, dedicada al desarrollo de equipos, mallas, pantallas, y demás herramientas de trabajo para el estampado textil. Asimismo, han tenido buena aceptación en el mercado marcas como Vastex,Graphtec, ROQ, MHM y Riley Hopkins.
Aunque los equipos tengan un buen desempeño, no se puede escatimar en las tintas, ya que de estas depende en gran medida el resultado final. Los impresores recomiendan marcas como Rutland, Nazdar, Tintas Sánchez y Pröll.
Las estampadoras textiles M&R marcaron el récord mundial de la mayor cantidad de camisetas estampadas en una hora por un único operador.
En el caso de otros accesorios destacan los pigmentos Matsui, removedores de tintas Albatros, equipos de presecado 3M, reveladoras de marcos Nuarc Company, equipos de aplicación Crown Roll y películas Agfa y Fuji, entre otros.
En México, los niveles de importación de producto para la industria gráfica son muy altos, sobre todo porque los altos estándares de calidad de las empresas. Para cubrir estas demandas, algunos impresores consumen tintas mexicanas, pero también importan de países como España y Turquía.
Suiza exporta a México una alta cantidad de mallas para serigrafía, de Bélgica se importan compresores de aire y en Estados Unidos se compran muchos materiales como marcos para pantallas, tintas, películas, etc.
Entre los principales proveedores de materiales y equipos para serigrafía, se destaca la empresa mexicana Casa Díaz, que cultiva relaciones con algunos de los impresores de serigrafía más importantes del país.

Fuente: FESPA