Durante las últimas décadas el aumento general de la calidad de vida de la población mundial ha llevado a un crecimiento acelerado de la producción de bienes de consumo y, por consiguiente, del envasado y etiquetado de mercancías. Las empresas productoras de bienes de alto consumo tienen que atender a los consumidores rápida, segura y eficiente con soluciones más sostenibles. Estas empresas están presionando para maximizar su impacto positivo y minimizar el negativo de cualquier huella de carbono sobre el medio ambiente. Las estrategias de los envases se han vuelto a evaluar para analizar su contribución a este impacto global.

El embalaje, por lo general, es visto por los consumidores y los medios de comunicación como un producto independiente. Esto ignora su papel fundamental, que consiste en proteger, distribuir y exhibir mercancías. Sin el envasado de alimentos, los productos frágiles se rompen y la distribución se convierte en peligrosa, por lo que la cadena de suministro se convierte en altamente ineficiente. Según un estudio de ECR Europe, en Europa occidental el 3% de los alimentos se estropean antes de que lleguen al consumidor final. Este porcentaje aumenta hasta un 50% en los países en desarrollo.

Igual reflexión se podría hacer también para otros bienes de consumo. El embalaje hace una importante contribución a esta prevención de perdidas y, en consonancia con este propósito, es fundamental la producción «sostenible» de envases para ayudar en la preservación del medio ambiente.

La producción de envases, con un bajo impacto ambiental es hoy una necesidad y un reto ya que tiene que seguir siendo atractivas y coherentes con el concepto de marca e imagen, también en el establecimiento minorista y reducir al mínimo su impacto ambiental.

Proceso de impresión en flexografía, respuestas a la demanda en envases sostenibles

Algunos segmentos del mercado han sido más proclives a la flexografía en envases flexibles, por ejemplo, productos lácteos, quesos y comestibles. Reconocen que la flexografía tiene una ventaja importante en términos de costo, tiempo en el mercado y flexibilidad, con una calidad.

El curado de tinta por eBeam, una nueva forma de sostenibilidad en la impresión

La tecnología EB, Electron Beam, está ampliamente utilizada en la industria farmacéutica para secado de medicamentos y en la esterilización de la leche y los instrumentos médicos. EB es una tecnología totalmente segura utilizada por la industria de la impresión litográfica desde 1960.

La curación instantánea da al impresor la capacidad de hacer de forma inmediata el procesamiento posterior o el envío y así acortar el tiempo de puesta en el mercado. Esta capacidad de responder rápidamente evita tiempo de retraso y problemas financieros de almacenaje.

envases

El curado por EB de tintas flexo no tiene el inconveniente de requerir fotoiniciador, como es necesario en la impresión UV que requiere de varios grados de curación posterior. En el curado EB, una cortina de electrones acelerados se emite hacia la banda impresa en una cámara de vacío. Cuando los electrones energizados golpean la tinta o el recubrimiento, el proceso de curación ocurre instantáneamente, sin la necesidad de una fotoiniciador.

El proceso de EB se realiza en una atmósfera de nitrógeno inerte. El aire que respiramos contiene 78% de nitrógeno, pero no es lo suficientemente puro, el oxígeno del aire inhibe el proceso de curación y los resultados en la generación de ozono.

A medida que el mercado del embalaje flexible sigue creciendo, la atención se desplazará a tiradas más cortas debido en mayor parte al menor tiempo de comercialización, cantidades más pequeñas de envases y una migración de papel de embalaje en papel a favor de film y plástico.

A pesar de estas presiones, la flexografía debe cumplir la calidad del huecograbado y los estándares del offset. Debido a que las tintas curables por energía no contienen disolventes y es tinta 100% pura, la evaporación no desempeña ningún papel en el proceso de curado, resultan en puntos de trama limpios y perfilados con densidades ópticas mucho mayor que las tintas a base de solventes o base agua. Las tintas EB Flexo cumplen con el requisito de aumentar la calidad de hasta 70 l/cm y no generan olores causados por la fotoiniciadores.

La calidad superior de la impresión es una de las muchas ventajas en curar con Electron Beam, el consumo de tinta curable con EB es menos de la mitad de la necesaria para impresión a base de disolventes, ya que no hay solventes o agua que se evapore y ni disolventes adicionales tienen que añadirse durante la producción. Además, el consumo enorme de energía de los secadores de aire caliente, los incineradores y las reducciones de COV no tienen objeto en el proceso de curado EB.

La regulación ambiental actual y futura dice que informar de la reducción de la huella de carbono serán temas dominantes en la industria del embalaje y un factor de aumento de costos.

Los beneficios EB Flexo para el medio ambiente, la calidad de impresión, la reducción de residuos y la reducción de costos son una buena noticia para una industria que enfrenta una creciente presión normativa y de competencia.