Eric Penne
Eric Penne. Director de Cuenta de Trazabilidad Farmacéutica y Cosmética en Atlantic Zeiser
«La única forma de combatir la falsificación es saber qué pasa con tu producto en el mercado»

El sector farmacéutico es uno de los objetivos de los falsificadores. La OMS estima que el comercio global de medicamentos falsificados asciende a 75.000 millones de libras, con un crecimiento anual del 13%. La directiva europea sobre medicamentos falsificados podría contribuir a contrarrestar la situación cuando entre en vigor, pero ¿cómo puede el sector de los envases afrontar el reto en éste y otros mercados? ¿Qué problema potencial puede plantear el envase de cigarrillos genérico? ¿De qué tecnologías disponemos para garantizar que el producto es original, y exigen una gran inversión en maquinaria y software?.

¿Cuánta demanda existe por parte de las marcas y los fabricantes de sistemas para combatir la falsificación? ¿Es un tema que se toman en serio?

Todos los sectores buscan soluciones de rastreabilidad y trazabilidad (track & trace). Necesitan identificar los productos para saber si son o no un producto original. Y este factor es tan importante para las farmacéuticas como para las empresas de cosmética y perfumería y productos de alto valor.

¿Se trasladará la tendencia a otros sectores?

Sí, y por varios motivos. La presión de un canal de distribución propio para la marca y la presión para la distribución a los mercados exigen funciones de trazabilidad adecuadas para productos como perfumes o artículos de gran valor. Los mercados farmacéutico y cosmético deben poder rastrear un producto y responder a los problemas técnicos. Y, si surgen problemas para el consumidor, tienen que poder reaccionar rápidamente, incluso sobre una pequeña selección de productos; imaginemos que deben retirar del mercado de 1 a 500 unidades.

¿De modo que las funciones de trazabilidad no solo combaten la falsificación sino que abordan otros problemas, que pueden ser rectificados rápidamente para tranquilidad del consumidor?

Por supuesto, también está internet, donde se puede comprar en cualquier lugar del mundo; aunque muchos ya son conscientes del riesgo de comprar medicamentos en internet. Pero se dan otros problemas: por ejemplo, los países de Europa Occidental venden millones de productos farmacéuticos a África a un precio especial. Hay gente que los compra e intenta revenderlos a Occidente para ganar dinero. Esto se puede evitar con funciones de trazabilidad y rastreabilidad.

¿Puede la directiva europea cambiar el panorama del mercado farmacéutico? ¿Podría ampliarse la directiva a otros mercados, y supondría alguna diferencia?

Sí. Detrás del mercado farmacéutico viene siempre el sector cosmético. Lo que ocurre allí se traslada a otras industrias. Por ejemplo, uno de nuestros clientes ha tenido problemas en países como Filipinas y Pakistán, con productos muy parecidos que confunden al consumidor, obligando a los propietarios de las marcas a reaccionar rápidamente. El mismo planteamiento es aplicable a muchos sectores, como la industria del automóvil, para abordar el problema de las piezas de repuesto falsificadas.

¿Es decir, que algunos sectores deciden reaccionar de formas diferentes?

Algunos clientes trazan toda la vida del producto con una ID única que les permite hacerlo. A veces, los consumidores no saben lo que compran o de dónde procede, y este tipo de información les ayuda a la identificación.

alt

¿Se debería vender más a través de tiendas especializadas en lugar de supermercados e hipermercados?

Sí. Es muy importante mantener el nivel de precios alto. La única forma de hacerlo es tener un valor de marca premium, y las marcas premium se venden en tiendas especializadas. Por ejemplo, nadie pagaría un precio alto, digamos, por un reloj Rolex, si después puede comprarlo en un hipermercado.

¿Qué nivel de dificultad supone para una marca proteger sus productos? ¿Existen sistemas básicos que deban implementar?

Vendemos soluciones integrales a los clientes, desde software para generar códigos únicos o códigos QR hasta sistemas de impresión que producen códigos de barras Datamatrix 2D. Después se agrega la información de portada. Lo pueden hacer los propios propietarios de la marca o los impresores, agregando el proceso a sus líneas de producción y envasado. O bien, al final del proceso de envasado, con unidades de trazabilidad conectadas.

En el número 52 de la revista LA PRENSA encontrará la completa entrevista a Eric Penne – Leer entrevista