Comentarios de dos líderes del primer constructor de máquinas offset del mundo sobre los cambios en el mercado de la impresión.

heidelbergGracias a Eurographics Press, la asociación europea de revistas de artes gráficas a la cual pertenece «La Prensa», tuvimos la oportunidad de tener una reunión exclusiva con Bernhard Schreier, presidente, y Stephan Plenz, miembro de la junta de Heidelberg, donde se habló sobre evolucion del grupo que dirigen, la situación del mercado y las perspectivas de desarrollo de los procesos de impresión.

bernhardschreierBernhard Schreier

Bernhard Schreier dijo que durante varios meses han llevado a cabo una importante reestructuración de la empresa en las instalaciones de fabricación y las organizaciones de ventas.

«Además, estamos financieramente estables. Así que ahora estamos un poco más optimistas.

Si nos fijamos en nuestros mercados, nos encontramos con que los mercados emergentes continúan creciendo. China se ha convertido en nuestro primer cliente, frente a Alemania. Para 2011, la cartera de pedidos se reparte en un 35,5% para los países EMEA, el 35,1% para Asia y el Pacífico, 12,5% para América del Norte, 9,7% para los países de Europa del Este y el 7,2% de América Latina.

Operamos en 170 países y se han instalado más de 60.000 máquinas de impresión en los últimos 15 años».

En relación a la competencia de los nuevos fabricantes de los países emergentes dijo que capitalizan el valor de su marca. «Ciertamente, estamos viendo nuevas empresas en Asia, pero con equipos que considero de un bajo nivel tecnológico. La demanda del mercado para conseguir rendimiento y valor añadido, implica la integración de sistemas de alta tecnología, la proximidad con los clientes y el aumentó de servicios. Hemos aumentado nuestra inversión en China. Este año, nuestra fábrica de Quingpu pasó de 20.500 a 66.000 metros cuadrados. En noviembre pasado, salió de esta fábrica la máquina número mil y hemos empezamos las exportaciones desde China».

Preguntado por su percepción de la evolución de la comunicación y el posicionamiento en la impresión dijo que en cinco años, no cree que vaya a cambiar profundamente. «Es cierto que nos enfrentamos a un cambio estructural. En nuestra área de impresión, observamos la tendencia hacia el uso de máquinas de gran formato, con alta calidad en formato pequeño.

En los trabajos de offset hay una desviación del trabajo de rotativa hacia la hoja y de la hoja hacia la impresión digital. Del mismo modo, en el sector del packaging, la flexografía está perdiendo cuota a favor del offset, el huecograbado permanece estable y están surgiendo los procesos digitales».

stephanplenzStephan Plenz

Stephan Plenz dijo que continúan las conversaciones con diversos socios de equipos de impresión digital. «Hablamos durante dos años con Océ, que tiene ahora un acuerdo con Manroland. No estamos ausentes del mercado de la impresión digital, con Linoprint, con las impresiones de inyección de tinta especial desarrollamos soluciones para varios años, sobre todo para la industria farmacéutica y de embalaje. Anunciamos en Ipex que no vamos a producir nuestros propios equipos, pero vamos a integrar soluciones bajo nuestra marca».

En relación al desarrollo de la tecnología digital y su efecto sobre el papel que jugará la impresión offset dijo que la comunicación impresa continuará su desarrollo y creen que el offset de hoja va a crecer alrededor de un 5% en los próximos años. «Ciertamente, en términos de inversión, no vamos a volver a los volúmenes que hemos tenido. En digital, pensamos que el mercado se ha mantenido básicamente estable, gracias al blanco y negro en términos de inversión y la personalización no se ha desarrollado. De hecho nos encontramos con que la impresora no ha tenido nunca un volumen suficiente para personalizar que era la fuerza impulsora anunciada. Más del 80% de las prensas digitales no usan su capacidad de personalizar documentos.

Por contra, creo en las soluciones híbridas de impresión fuera de línea, en diferentes plataformas. En los próximos cinco años, Heidelberg evolucionará de manera significativa. No creo que la producción con prensas de inyección de tinta sobre hoja, con la base de una máquina offset sea una buena solución, la primera máquina la hemos visto en Ipex».

Sobre como serán las soluciones técnicas del futuro dijo que en los próximos años, su tecnología se adaptará -más o menos- a Anicolor en sus nuestros formatos.

«Por supuesto, debemos hacer las máquinas más productivas. Se ve en todos los mercados que el precio de venta de los impresos siguen cayendo, pero nos enfrentamos a una situación muy diferente. Una máquina en la India dura 40 años. En Europa, los impresores las reemplazan cada siete u ocho años.

La prensa mañana no tendrá tiempo de preparación es un deseo seguir aumentando la productividad de la máquina. Nuestra investigación se centra también en una máquina que satisfaga las limitaciones del desarrollo sostenible. Trabajamos sobre todo en la reducción del uso de motores en la máquina para reducir significativamente el consumo de energía.

Un mejor control de secado de la tinta en la hoja también es parte de nuestras preocupaciones».