La Digital Printing Deinking Alliance (DPDA), a través de sus miembros anuncia la primera de una serie de investigaciones sobre el destintado de papeles impresos con chorro de tinta en el PTS Deinking Symposium celebrado recientemente en Munich (Alemania).

En un estudio realizado por el Centre Technique du Papier (CTP) de Grenoble (Francia), esta organización dedicada a la investigación en el campo de las tecnologías de reciclado ha concluido que las impresiones fueron destintadas con éxito replicando un sistema de reciclaje de papel usado, común en Europa.

La presentación durante el evento muniqués corrió a cargo de Gary Williams, Paper Scientist de InfoPrint Solutions Company, que examinó junto a otros expertos de la industria los datos obtenidos por CTP: “Nuestro primer estudio servirá de base para futuras pruebas sobre la impresión de inyección de tinta. Estamos muy satisfechos de que todas las pruebas de destintado, que incluían el blanqueado, se llevaron a cabo con éxito”.

Las muestras probadas fueron impresas con tintas de inyección estándar sobre papel sin satinar de pasta no procedente de la madera. Los miembros de DPDA prepararon tres pruebas con tintas que se usan habitualmente y replicando la tecnología actual de destintado para el procesado de distintos tipos de papel usado. El resultado fue que todas las tintas probadas fueron destintadas con éxito cuando se añadió hidrosulfito para el blanqueo del papel después del proceso de amalgamado del material. Asimismo, sólo en una ocasión el éxito llegó empleando peróxido, que es un producto químico usado en prácticamente todos los sistemas amalgamado. No obstante, en ambos casos la pulpa blanqueada cumplió con los requisitos calidad.