Damian Rios
Damián Ríos es Ingeniero industrial y cuenta con el Certificado de Agencia de transporte del Ministerio de Fomento, amplió su formación con Estudios comerciales y de negociación en la Cámara de Comercio de Madrid.
Hasta llegar a su actual puesto de Managing Director de Swiss Post International Spain, su andadura profesional la comenzó inicialmente en el departamento de ventas de Nueva División. Después fue director ejecutivo y fundador de Gestión Transporte y Distribución (GTD) y últimamente fue director ejecutivo y fundador de ABC Mail Spain, empresa que dio entrada a la filial del Correo Suizo en España.

¿Cuál es la actividad de Swiss Post International España?

Nuestra actividad principal es el envío postal internacional. Está enmarcada dentro de lo que son los envíos internacionales especializados de publicidad, prensa, cartas y pequeñas mercancías, servicios que prestamos a empresas con perfil internacional y de acuerdo con la regulación postal nacional y Europea.

¿Cómo desarrolla la actividad Swiss Post fuera de Suiza?

A través de la compañía del Grupo Swiss Post, Swiss Post International, tenemos 16 oficinas propias en todo el mundo y agentes comerciales con acuerdos de representación en otros países, sobre todo en Asia. La política general se marca desde nuestra central en Berna. Desde Berna hemos definido una estrategia de marketing para los próximos cinco años que podemos flexibilizar en cada país en función de lo que demandan los mercados locales.

¿Cuál es la actividad principal de Swiss Post es España?

El 85 % de la actividad consiste en el envío de marketing directo internacional, el resto es distribución en el extranjero de prensa nacional, correspondencia de negocios y paquetería postal. Con la liberalización del mercado esperamos poder incrementar nuestra actividad. En cualquier caso, seguimos un plan de marketing estratégico a nivel mundial elaborado por el Correo Suizo hace un año y medio y que especializa los servicios según cinco tipos de industrias: turística, financiera, consolidadores y operadores postales, editores de prensa y venta a distancia por catálogo o internet.

¿Cómo considera la situación actual de liberalización del mercado?

En pasados años hemos asistido al proceso de liberalización de un monopolio que terminó el primero de enero de este año 2011 con la Ley 42/2010 de 30 de diciembre.

La sorpresa para los operadores privados ha sido la no aplicación del IVA por Correos en determinados servicios.

Nosotros si tenemos que aplicar el IVA. Es cierto que el cliente que soporta este IVA puede deducírselo o repercutirlo, sin embargo, hay un sector estratégico para nosotros que es el financiero que no puede repercutirlo a sus clientes en su totalidad, por tanto, para las entidades financieras dicho IVA es un coste adicional. Si nosotros tenemos que facturar con IVA y Correos, lo hace sin IVA somos menos competitivos.

¿Cuáles fueron sus comienzos en este sector?

Empecé con 24 años el sector de la paquetería express creando con dos socios una empresa de mensajería en 1991. Aunque no existen las casualidades, el origen de la empresa de mensajería podría decirse que fue casual.

En el año 98, contactó con nosotros DMC, una empresa holandesa participada entonces por el correo holandés, que estaba buscando empresas de la Unión Europea para un proyecto de remailing.

¿Cómo fue su entrada en el mundo postal y la llegada de Swiss Post a España?

El mundo del Courier es un mundo convulso, empresas que se cierran, empresas que se abren, que se hunden, que crecen, etc., nosotros funcionábamos bien con buena facturación y buen margen de beneficio, sin embargo, yo quería invertir más tiempo y más recursos en el sector postal.

Fundé mi propia empresa en 1998, cuando salió la ley postal, la compra de DHL por el correo alemán, dejó sin objeto a la empresa holandesa DMC, pues su objetivo principal era dar servicio a las necesidades de DHL.

Con ello, sale de DMC el staff directivo y me proponen crear una sociedad en España para comercializar el remail, así nació ABC Mail.

A los dos años, Swiss Post nos propone un proyecto de franquicia. Tras una fase piloto de un año, en diciembre de 2001 empezamos a trabajar con la marca del Correo Suizo.

En el 2007, Swiss Post nos propuso la compra de la empresa para hacerse cargo de la gestión total de la marca en España y en febrero del año 2010 se materializó la compra definitiva.

¿Pensó dejar la empresa cuando la vendió al Correo Suizo?

El acuerdo incluía mi continuidad al frente de la compañía. Una filosofía que Swiss Post ha mantenido con todas las empresas que adquiere. La continuidad en la gerencia es un reflejo del compromiso que ya teníamos antes de la compra total. Es una condición que los gerentes permanezcan al frente de la empresa un mínimo de tres años, después unos siguen y llevan diez años y otros han dejado la compañía. A mí me gusta lo que hago y me gusta trabajar en una compañía orientada a la calidad y a hacer bien las cosas.

En el número 16 de la Revista ENVIEN podrá leer la entrevista completa a Damián Ríos