La inestabilidad presente en países como Venezuela, Guatemala y Paraguay ha tenido como consecuencia un descenso en la libertad de prensa en el Cono Sur. Así lo indica el informe anual del tema publicado por la organización de derechos humanos radicada en Estados Unidos Freedom House, en el que se estudió la situación en 199 países. Este fenómeno se ha replicado en otros lugares que antes resaltaban por defender los valores del periodismo.

Los principales factores que han llevado a esta realidad son el aumento en amenazas a periodistas en países democráticos, la intromisión de gobiernos autoritarios en medios independientes y los intentos de China y Rusia por aumentar su influencia más allá de su esfera de poder. Desde Freedom House creen que el índice continuará en descenso mientras Estados Unidos y la Unión Europea no asuman el rol de líderes y ejemplos de democracias que promueven una prensa libre.

En el estudio se clasifican a los países según tres niveles: aquellos que poseen una prensa «libre», los que presentan una prensa «parcialmente libre» y aquellos con una prensa «no libre». En Sudamérica, tan solo Chile, Uruguay, Guyana Francesa y Suriname son catalogados como naciones con prensa libre. Chile se encuentra en la posición número 29 de 199 en la clasificación de países analizados. Al final de la lista se encuentran Azerbaijan, Irán y Siria, lugares donde no existe una prensa libre.

En las Américas, se registró un aumento en la violencia, demandas e interferencia policial en temas relacionados al ejercicio del periodismo. Venezuela y Bolivia vieron cómo sus presidentes culparon a la prensa en diversos problemas, mientras que Brasil, México, Honduras y Colombia se situaron como unos de los lugares más peligrosos para periodistas.

Fuente: Informe anual de Freedom House