Fernando Sanz. Editor de “La Prensa”

Hasta hora, prácticamente acudir a Graphispag era solo a ver máquinas, y los que iban con este objetivo veían que año tras año Graphispag estaba algo más muerto, por decirlo con terminología vulgar.

Es cierto que en Graphispag seguirán presentándose máquinas y, por tanto, habiendo máquinas para el sector gráfico, no en vano, empresas como Heidelberg, Agfa, Digidelta, Epson, HP, Roland DG o Mactac estarán exponiendo en la feria, pero este año aporta algo diferente, algo que lo personaliza para el sector gráfico español y que por ende no se puede encontrar en otra feria fuera de nuestro país, por muy grande que esta sea. Es el nuevo espacio denominado Graphispag Live, impresión en vivo, un área donde acogerá a los gráficos tradicionales, imprentas y cualquier profesional del sector gráfico y, esta es la novedad, a los usuarios o clientes de los que ofrecen servicios gráficos.

La idea que se traduce de este nuevo Graphispag es aunar todo el sector, desde los fabricantes de cualquier elemento para él (máquinas, soportes, software –gestión, tratamiento imagen, comercial, etc.-), los que ofrecen servicios gráficos (imprentas en el amplio sentido de la palabra, diseñadores, etc. ), y los usuarios finales, que hasta ahora quedaban fuera de la feria, pero que ya tienen su espacio. Además de las relaciones entre cualquier tipo de profesional que quiera compartir sus experiencias o enriquecerlas con los conocimientos de otros colegas.

En el denominado Graphispag Live donde se concentrarán las diferentes actividades formativas de la feria y se ubicará el escaparate de las aplicaciones gráficas más avanzadas, con cuatro zonas cada una de ellas dedicada al mundo editorial, al packaging, al textil, y al retail y la decoración de interiores. Y como está enfocado al producto gráfico y al cliente final, se podrán conocer las técnicas y materiales empleados en cada uno de los productos gráficos expuestos. Se podrán ver envases fabricados en diferentes materiales; cajas de cartón; etiquetas inteligentes; expositores de PLV; mobiliario; rotulación; escaparates lenticulares; cartelería; cajas de luz; displays; lonas; cuadros; cortinas; complementos; pavimentos; alfombras; moquetas; cerámica; azulejos; papeles pintados; ropa técnica; moda; estampación textil; soft signage; lonas exteriores; ejemplos de impresión funcional; libros; periódicos; revistas; catálogos y folletos comerciales; papelería, etc.

Y para que no quede solo en la vista, se realizarán demostraciones y talleres para ver el funcionamiento de la tecnología y el comportamiento de los soportes. Se podrá conocer el proceso de impresión de vinilos, panelaje en gran formato en textil, decoración de interiores, realidad aumentada, creación de hologramas, personalización de productos de regalo o impresión avanzada de camisetas y envases, entre otros productos.

Con un área dedicada al conocimiento, en ella se celebrarán más de 30 ponencias en las que se presentarán casos de éxito de impresión en packaging, retail, textil o editorial. Se abordarán temas relacionados con modelos de negocio, tecnología, marketing, gestión empresarial, ecommerce, así como productos y servicios gráficos para llegar a nuevos clientes.

Graphispag fomentará el networking profesional con áreas y actividades destinadas a propiciar el encuentro entre fabricantes, impresores, prescriptores y clientes finales de diferentes sectores de demanda. El salón invitará especialmente a colectivos y profesionales relacionados con el packaging, el retail e interiorismo, el mundo editorial, el diseño y la publicidad, el gran formato y los servicios gráficos para que mantengan reuniones de trabajo en las que plantear sus necesidades directamente a los representantes de la industria gráfica participantes en la feria.

Se estrenará el Speed Meetings Networking, una actividad abierta a la participación de los visitantes que deseen encontrar socios, colaboradores o, simplemente, ampliar su red de contactos profesionales en el ámbito de la comunicación gráfica.

Este año, parece que merece la pena no perderse Graphispag.